Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 07:22 -

SOCIEDAD

27 de septiembre de 2023

Un profesor de Bariloche fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo

Bruno Guillén trabaja en una escuela técnica a orillas del Nahuel Huapi y fue elegido para ganar el premio Global Teacher Prize, por el que se puede llevar un millón de dólares.

          e-card

Un profesor de Bariloche fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo. Se trata de Bruno Guillén que trabaja en una escuela técnica a orillas del Nahuel Huapi en la cual sus alumnos usan impresoras 3D para generar dispositivos para personas con artritis.

Guillén tiene 38 años, trabaja en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 y quedó elegido en el premio Global Teacher Prize que entrega Fundación Varkey en colaboración con UNESCO y en alianza con Dubai Cares. 

En total fueron 7000 postulaciones de 130 países y el ganador del prestigioso premio se puede llevar un millón de dólares.

Bruno trabaja doble turno en la escuela. Por la mañana tiene a cargo el taller de oficina técnica y a la tarde dicta la capacitación de CAD (Diseño Asistido por Computadora). 

Luego de la nominación, se espera que en octubre se de a conocer los 10 finalistas y en noviembre se sabrá quién es el gran ganador. 

 

Todos los representantes del premio encontraron en Guillén una vocación por excelencia, sobre todo por involucrar a sus estudiantes a que utilicen impresoras 3D para diseñar e imprimir dispositivos para personas con artritis reumatoidea.

Estas creaciones facilitan la realización de tareas como abrir una botella, subir un cierre, abrocharse un botón o abrir una puerta. La idea surgió a mediados de 2019 y cuatro años después más de 100 personas ya disponen del dispositivo creado por Bruno y sus alumnos. 

“Cuando les propuse a los chicos que orientáramos la clase a un fin solidario, enseguida se entusiasmaron. Organizamos varios encuentros entre los estudiantes y las personas del grupo AMAR para entender sus necesidades. En el taller los alumnos aprenden a bocetar el objeto y a darle las características necesarias para la impresión; hicimos abrochabotones, calzadores de medias, abrebotellas, portallaves. Es un proceso de diseño, prueba y corrección; vamos probando hasta que llegamos a las versiones finales”, explicó Bruno a un medio.

Además de este posible premio que puede lograr el docente, el proyecto “Ayuda en 3D” ya fue galardonado. Primero quedó en el tercer puesto a nivel regional en un concurso organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

También fue seleccionado entre más de 300 iniciativas como finalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023.

 

FUENTE: mitelefe

 



COMPARTIR:

Comentarios