Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 17:22 -

OPINIÓN

27 de septiembre de 2023

El rol de la pedagogía cooperativa en la evolución democrática de la educación, el desarrollo y la resiliencia

“Un principio del arte de la educación que los hombres, especialmente los que planean la educación, deben tener ante sus ojos: no debemos solamente educar a los niños según el estado presente de la especie humana, sino según su estado futuro, posible y mejor, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de Humanidad y de su completo destino.”. Immanuel Kant

Un interesante artículo publicado en Voces* firmado por  Norman Loayza, Director, Grupo de Indicadores Mundiales, Banco Mundial; denominado “Los Gobiernos no pueden lograr por sí solos el crecimiento y la resiliencia”, quien contextualiza en los primeros párrafos que ponemos a consideración:

 

“Recientemente se realizó la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía del Desarrollo (ABCDE) (i), un evento de alto nivel de la institución. Como sugiere el acrónimo ABCDE, la serie de conferencias se concentra en los temas de desarrollo más esenciales. Este año, se abordó el crecimiento y la resiliencia, dos cuestiones de gran importancia”.

 

“Al inaugurar la conferencia, Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, se refirió al estado y la importancia del crecimiento y la resiliencia en la economía mundial actual. El evento finalizó con una mesa redonda sobre el cambio climático, posiblemente el riesgo más grande que enfrenta el planeta. Durante la conferencia, se presentaron alrededor de 50 artículos de vanguardia y documentos sobre políticas, y se llevaron a cabo esclarecedores debates: ¡realmente un festín intelectual!”.

 

Nos señala que “Una de las conclusiones en materia de políticas de la conferencia es que los Gobiernos no pueden enfrentar por sí solos el desafío del crecimiento y la resiliencia. Las expectativas de que puedan generar crecimiento sostenido y resiliencia sin la participación del sector privado son poco racionales y poco realistas”.

 

Y afirma que “El crecimiento económico genera empleos e ingresos familiares, empresariales y fiscales. Cuando el crecimiento es sostenido e inclusivo puede abrir una vía para salir de la pobreza y lograr prosperidad (Dollar, Kleineberg y Kraay (2016) [i]; Loayza y Pennings (2022) [i]). La resiliencia refleja la capacidad de la economía para soportar las perturbaciones adversas y recuperarse de ellas, y así evitar los riesgos, mitigar los daños y proteger las vidas y los medios de subsistencia, especialmente de los más vulnerables (Informe sobre el desarrollo mundial 2014: Riesgo y oportunidad [i]). En conjunto, el crecimiento económico y la resiliencia pueden crear ciclos virtuosos que proporcionen estabilidad y alienten las inversiones y la innovación futuras”.

 

Pero nada, nada en absoluto, se refieren a las cooperativas, al aporte que genera la economía cooperativa y sobre todo, el valor de la pedagogía cooperativa en la evolución democrática de la educación, el desarrollo y la resiliencia de países agobiados por la deuda externa.

 

Coincidimos con Loayza cuando anota que “Los Gobiernos y el sector privado se necesitan mutuamente para tener éxito. Sin un entorno empresarial propicio creado por los Gobiernos, el sector privado es como un motor oxidado que ruge y apenas se mueve”. Pero también los gobiernos necesitan y quizás en mayor medida de las cooperativas como motores de arranque y desarrollo económico sostenible. El cooperativismo necesita de los gobiernos el debido respeto y comprensión de su peculiar Doctrina y acción como economía social basada en lo humano.

 

Cobra fuerza a la luz de todo lo que Kant nos ilustra “no debemos solamente educar a los niños según el estado presente de la especie humana, sino según su estado futuro, posible y mejor, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de Humanidad y de su completo destino.”. ¿Qué mejor herramienta que la pedagogía cooperativa para construir tal destino? Ese es el rol de la pedagogía cooperativa en la evolución democrática que tanto requiere el mundo, cansado de tanto infortunio.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

*(https://blogs.worldbank.org/es/voices/los-gobiernos-no-pueden-lograr-por-si-solos-el-crecimiento-y-la-resiliencia?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM194272)



COMPARTIR:

Comentarios