Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:35 -

POLITICA

26 de septiembre de 2023

¿Qué es el botón rojo?: la nueva herramienta que tendrán los candidatos en el debate presidencial 2023

La Cámara Nacional Electoral dispuso un nuevo recurso que podrán usar los aspirantes al Ejecutivo al exponer sus propuestas para captar los votos de cara a los próximos comicios.

A menos de una semana del primer debate presidencial en Santiago del Estero, del cual participarán los aspirantes a la presidencia de la nación, la Cámara Nacional Electoral dispuso una herramienta nunca antes vista que podrá ser utilizada por los cinco candidatos. Se trata del "botón rojo"¿Qué función tendrá y en qué momentos podrán implementarla?

Según indicó la CNE, esta herramienta servirá para la sección de "derecho a réplica" del debate en el que estarán Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. Cada uno de ellos tendrán cinco oportunidades para hacer uso de la palabra, en tanto y cuanto sea directamente aludido en el discurso del otro competidor.

El reglamento oficial de la entidad electoral señala que "si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización".

Y explica: "Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el "derecho a réplica" por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le de tiempo al solicitante".

Los candidatos expondrán sus propuestas con el objetivo de captar más votos de la ciudadanía el 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia. Mientras que, el segundo debate se realizará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de haber segunda vuelta con los dos candidatos más votados, el debate se realizará el 12 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires.

A qué hora ver el debate presidencial 2023

De acuerdo a lo que establece la Cámara Nacional Electoral, ambos debates comenzarán a las 21 horas y se transmitirá en vivo.

Quiénes participan del debate presidencial 2023

Los candidatos que debatirán son cinco:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza).
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
  • Sergio Massa (Unión por la Patria).
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).

FUENTE: c5n

 


COMPARTIR:

Comentarios