Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

SOCIEDAD

27 de febrero de 2023

Paro docente en el regreso a las clases en Córdoba, Santa Cruz, Chubut y Río Negro

Las cuatro provincias debían empezar el ciclo lectivo este lunes 27 de febrero, pero diferentes medidas gremiales complicaron la vuelta a las aulas.

Las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Chubut y Río Negro no comienzan las clases este lunes o lo hacen de forma parcial debido a un paro docente. Está previsto que esta semana empiece el ciclo lectivo 2023 en 17 jurisdicciones, aunque siete de ellas continúan la negociación paritaria con los gremios.

La Ciudad de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Formosa regresan a las aulas este lunes 27 de febrero. En el resto de las provincias el año escolar comenzará entre el martes 28 y el viernes 3 de marzo, aunque en varias jurisdicciones continúan las negociaciones con los gremios docentes.

En la Ciudad de Buenos Aires el único sindicato que convocó a una medida de fuerza es la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que realiza este lunes un paro en rechazo de la oferta salarial del Gobierno porteño. También marchará a partir de las 12 a la Jefatura de Gobierno ubicada en Uspallata 3150.

Paro docente en Córdoba

En la provincia de Córdoba las clases no empezarán este lunes 27, como estaba previsto, sino el martes 28. Esto se debe a un paro y movilización convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en reclamo de "salarios justos".

La medida tuvo un alto acatamiento en el sector público y una adhesión dispar en los colegios privados, según informó La Voz. El sindicato UEPC realizará también una movilización en la capital cordobesa "ante la falta de propuesta del Gobierno".

Paro docente en Santa Cruz

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) convocó a un paro por 48 horas para este lunes 27 y martes 28 en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también anunció una medida de fuerza, aunque por 24 horas.

El paro de Adosac incluirá actividades y movilizaciones en toda la provincia. Reclaman que la propuesta paritaria "sea mejorada en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia" y que "se retrotaiga la jornada extendida-completa por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica".

Paro docente en Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) anunció para este lunes un paro de 24 horas en demanda de "recomposición salarial". También convocó a una concentración y conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación provincial, en Rawson.

Atech es el único de los cinco gremios docentes de Chubut que no firmó el acuerdo con el gobierno provincial. "Exigimos que se reabra inmediatamente la discusión paritaria y se mejore sustancialmente la propuesta", sostuvo el sindicato en un comunicado.

Paro docente en Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidió llevar adelante un paro de 72 horas tras el rechazo a la "propuesta salarial" para 2023 del gobierno provincial. También convocó a una marcha en Viedma que comenzará a las 10 del lunes y se dirigirá hacia la Casa de Gobierno.

El paro afectará el comienzo de clases durante el lunes 27, martes 28 y miércoles 1. Según informó el medio Río Negro, el primer día se destinará a desarrollar acciones regionales, el segundo se enfocará en acciones locales y durante el tercero se realizará un Congreso en Bariloche para definir las próximas medidas.



COMPARTIR:

Comentarios