Domingo 3 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 3 de Diciembre de 2023 y son las 08:19 -

LOCALES

23 de septiembre de 2023

Proponen conmemorar el 24 de septiembre como el Día de la Autonomía Universitaria en la UNaF

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler propuso conmemorar el 24 de septiembre en todo el ámbito de nuestra casa de estudios, el Día de la Autonomía Universitaria en la UNaF.

En ese sentido, para referirse a la autonomía, hay que recordar el 1 de mayo de 1853, cuando la Convención Nacional Constituyente reunida en la ciudad de Santa Fe consagró en la Constitución Nacional que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma republicana y federal. En base a ello, el país federal se sustenta en el respeto a las autonomías.

Según expresó Parmetler, “en el año 1918 la gesta estudiantil universitaria de la ciudad de Córdoba consagró con la llamada Reforma del 18, la autonomía universitaria, lo que implicó una autonomía jurídica con respecto al Estado, con la intención de evitar el peligro de la injerencia de la partidocracia gobernante en los claustros y la subordinación de la libertad de investigar y enseñar a los gobiernos de turno. Esto significó el comienzo de un proceso de lucha para que, en el año 1994 la Convención Nacional Constituyente plasmara que las universidades públicas nacionales argentinas sean ‘autónomas’ y con ‘autarquía financiera’”.

“Aun con este precedente histórico y marco legal, en el año 2021 se intentó, mediante ilegal e ilegítima Asamblea Universitaria, un Golpe de Estado en la Universidad Nacional de Formosa. Ante ella, los republicanos miembros de la comunidad universitaria plantearon en ámbitos judiciales el peligro de esta situación y, auto convocándose en el polideportivo del campus universitario hicieron ejercicio de su ‘derecho de resistencia a la opresión’ consagrada en el Artículo 36 de la Constitución Nacional”, destacó el rector.

Esto propició a que la Cámara Federal de Resistencia, en un fallo emitido el 24 de septiembre, resuelva hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los miembros republicanos y federales de la UNaF y suspender la sesión de la Asamblea convocada ilegalmente para ese mismo día a las 16 Hs. ratificando el calendario electoral establecido por la Resolución Rectoral N° 0746/2021.

Esta lucha en defensa de la autonomía universitaria en Formosa, finaliza con la sentencia definitiva de la Cámara Federal de Resistencia el 20 de octubre del 2022, haciendo lugar al recurso directo interpuesto por los miembros de la comunidad de la UNaF, en defensa de la autonomía de nuestra universidad.

Es por ello que el titular de la UNaF manifestó que, “en vista a la defensa de la autonomía, asumida por la comunidad universitaria ante el avasallamiento institucional pretendido por un sector anti republicano distanciado del ideario del modelo de estado federal y, posteriormente ratificado ante la justicia, sería propicio establecer como día de la defensa por la autonomía universitaria de la UNaF al 24 de septiembre”.

“Desde ese día, la autonomía en la Universidad Nacional de Formosa se consolidó en base a la defensa de la comunidad universitaria, el respeto a las instituciones y el principio republicano”, manifestó finalmente el rector Parmetler.

 



COMPARTIR:

Comentarios