Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 11:07 -

NACIONAL

22 de septiembre de 2023

La Argentina investiga operaciones de “ventas trianguladas” en exportaciones de gas a Paraguay lo que motivó la retención de camiones

La Aduana argentina no autoriza desde hace casi una semana el paso de unos 20 camiones con cargas de gas propano y butano, los que se encuentran peligrosamente varados en Puerto Pilcomayo y sus inmediaciones.

El funcionario aduanero  en Clorinda dijo simplemente no tener autorización para que estos camiones crucen en balsa hacia su destino final en Paraguay, lo que generó un clima de tensión en la frontera, con fuerte repercusión en los medios de prensa de la capital guaraní.

 

Los camiones están “varados” en Pilcomayo desde el pasado sábado hace seis días, situación complicada por las elevadas temperaturas que se registran en la zona, además de la falta absoluta de condiciones elementales para los choferes, como agua, sanitarios y alimentos, según dijeron en el lugar.

 

Desde el miércoles por la tarde, el camión de bomberos y personal de Clorinda vienen realizando un monitoreo sobre las condiciones de estos camiones, que están expuestos a un intenso calor que este jueves orillaba los 40 grados.

 

El cónsul Pedro Krauer se acercó este jueves, en representación de la Cancillería paraguaya, y ante la prensa dijo también desconocer los motivos de la retención de estos camiones en Puerto Pilcomayo.

 

Este jueves, y por recomendación del cuerpo de Bomberos de Clorinda, fueron autorizados a cruzar cuatro de los 20 camiones que contienen gas propano, más volátil y más peligroso, pero los choferes de estos camiones se negaron a cruzar en la balsa, solidarizándose con el resto de sus compañeros transportistas.

 

La Argentina investiga operaciones de “ventas trianguladas” en exportaciones de gas a Paraguay a partir de la utilización de intermediarios en el extranjero, que motivaron la retención, y posterior liberación, de camiones transportistas cuando se disponían a cruzar la frontera.

 

El Gobierno paraguayo denunció este jueves que 22 camiones cisternas cargados con gas licuado fueron retenidos el fin de semana pasado en el cruce entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada por la Aduana argentina, consignó la agencia AFP.

 

Desde el Gobierno argentino explicaron que este hecho se enmarca en una investigación de operaciones de sub y sobrefacturación por las exportaciones de gas. “Se presume la existencia de una maniobra llevada adelante por las firmas exportadoras a través de operatorias trianguladas utilizando a empresas refacturadoras en distintos países con porcentajes de incremento sustantivos del valor en destino”, señalan fuentes oficiales en un informe ejecutivo.

 

Según el trabajo al que tuvo acceso Télam, “las maniobras expuestas persiguen como único objetivo la subfacturación de las exportaciones al documentar un importe menor al realmente exportado dejando parte del precio en el extranjero, con consecuencias en el orden cambiario, así como en el ámbito de la tributación aduanera e interior”.

 

La denuncia se realizó luego de “haberse detectado diferencias sensibles en los precios documentados en destino (Paraguay) respecto de los declarados en origen y, luego de cursar notificaciones a los exportadores, cuya respuesta no logra justificar la sustancia económica adicionada por los terceros operadores refacturadores involucrados”.

 

“La operatoria de todas las firmas involucradas expuesta involucraría a 69 Permisos de Embarque oficializados entre 2019 y 2023, siendo que la multa mínima estimada en todos los casos asciende a U$ S2.685.000”, completaron las fuentes.

 

Tras conocerse la información sobre la retención de los camiones, trascendió que algunas unidades ya recibieron autorización para reanudar su recorrido por los riesgos de mantener este tipo de carga bajo el calor de la zona. (diariopinion)



COMPARTIR:

Comentarios