Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 -

POLITICA

27 de febrero de 2023

Alberto Fernández reunirá a todos sus adversarios en la apertura de sesiones: de quiénes se trata

El miércoles el Presidente dará su discurso ante la Asamblea Legislativa. Será una jornada atípica: se verá con sus principales rivales políticos, tanto del Frente de Todos como de la oposición y la Justicia. De quiénes se trata.

El miércoles el presidente Alberto Fernández dará su discurso ante la Asamblea Legislativa. Será una jornada atípica: el mandatario se verá cara a cara con sus principales rivales del propio Frente de Todos. Los mismos que quieren que no vaya por la reelección.  

A la vez, el mandatario respirará el mismo aire que los cuatro miembros de la Corte Suprema, mientras se celebra el juicio político que él mismo promovió en Diputados. La presencia de los supremos no está confirmada, pero el protocolo dicta que participen del evento. Asimismo, entre el público estarán sentados los cuatro senadores que dieron el portazo y dejaron al oficialismo sin la primera minoría en la Cámara alta. 

El 1 de marzo, como cada año, en el Palacio del Congreso los tres poderes del Estado se verán las caras. Ese día, el presidente de la Nación habilitará el período de sesiones ordinarias y, como es tradición, lo hará con un discurso en el que destacará los principales logros de su mandato, así como también, le hará saber a los miembros de ambas cámaras cuáles son las leyes que necesitará para su cuarto y último año de gobierno. Al menos de su primer mandato.

Después de ocho meses, quienes fueron compañeros de fórmula en las elecciones del 2019 se mostrarán públicamente. Si bien corren rumores de faltazo, se trataría de un gesto casi terminal de parte de Cristina Kirchner hacia el Presidente.

La última foto de Fernández y CFK juntos ocurrió el 3 de junio del año pasado, en el acto de celebración de los 100 años de YPF. Ese viernes, en Tecnópolis, en un duro discurso, la Vice le pidió a Fernández que "use la lapicera". Desde ese día, fueron contadas las veces en las que ambos se vieron las caras, y siempre lo hicieron a puertas cerradas.

Pero más allá de la foto de los Fernández, que será un acontecimiento en sí, ese día el Presidente se verá cara a cara con el resto de sus rivales. Que son cada vez más. Y ellos no son, precisamente, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio. Tampoco los gobernadores de signo político contrario, que se sentarán al costado del estrado.

Ese día, Fernández, que aspira (o dice aspirar) a ir por su reelección, tendrá entre sus interlocutores a dos de sus ministros que están a la espera de que se baje de la contienda electoral. Sería, como mínimo, particular que Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, referentes de las otras dos patas que componen el Frente de Todos, busquen diferenciarse Presidente de la Nación en la campaña de las PASO.  

También al costado del estrado que Fernández compartirá con CFK y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, se ubicarán (o al menos estarán las sillas con sus nombres) los cuatro miembros de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Se trata, nada menos, de los cuatro magistrados a los que el Presidente intenta destiuir de su función.

En la mañana del 1 de enero, cuando en reloj ni siquiera marcaba las 10 de la mañana, Fernández, vía Twitter, anunciaba que convocaría a "los señores gobernadores" para la puesta en marcha de un juicio político contra Rosatti, "para que se investigue su desempeño". 

La inauguración de las sesiones ordinarias se celebran en medio del juicio político a la Corte Suprema.

Pero, más tarde, y con la venia de 11 gobernadores del PJ, el pedido de juicio político se extendió a los otros tres supremos y fueron los diputados del Frente de Todos, con el albertista Eduardo Valdés a la cabeza, los que plasmaron las acusaciones en un proyecto de resolución. 

Así, los miembros del Máximo Tribunal se verán cara a cara con esos 11 gobernadores, el jefe de Estado y, también, con los 16 diputados que impulsan la etapa de investigación luego de que se acusara a los magistrados por más de 60 hechos. Un dato es que al día siguiente de la Asamblea Legislativa, la comisión que preside la albertista Carolina Gaillard retomará el debate.

Ese mismo día, justo enfrente del estrado, se ubicarán los 72 senadores. Entre ellos, los cuatro que la semana pasada rompieron con el Interbloque del Frente de Todos y armaron rancho aparte con la schiarettista Alejandra Vigo. La fuga de los cuatro legisladores hizo que el oficialismo deje de ser la primera minoría en la Cámara alta.  

Así las cosas, la Asamblea Legislativa se parecerá más al terreno de una batalla de todos contra todos, en lugar de ser una excusa del oficialismo para mostrarse unido en la antesala de un año electoral, en el que su continuidad al frente del Ejecutivo está más que en dudas. (cronista)

 



COMPARTIR:

Comentarios