Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:37 -

MUNDO

26 de febrero de 2023

El Salvador: las impactantes imágenes de la mega cárcel que aloja a 2000 pandilleros

El país gobernado por Nayib Bukele inauguró una prisión que es la "más grande de América" y cuenta con 152 hectáreas. Más de 2.000 detenidos fueron trasladados en un gran operativo policial.

Más de 2.000 pandilleros fueron trasladados en las últimas horas en El Salvador a una mega cárcel que tiene capacidad para alojar 40.000 personas y que es denominada la "más grande de América". Tiene 152 hectáreas y su construcción se realizó por el creciente número de delitos vinculados a las pandillas.

En las imágenes se observa a los reclusos agachados y esposados con los brazos hacia la parte de atrás de los cuerpos. No tenían cubierto el dorso, sino que vestían sólo un pantalón larg

o. También contaron con la custodia de varios policías que procuraban que no ocurra ninguna situación desprevenida, además de helicópteros que sobrevolaron la zona.

Reuters AFP

La cárcel, por su parte, fue inaugurada en febrero y aguardaba la llegada de los pandilleros. Se encuentra en los alrededores de la ciudad de Tecoluca. En su interior tiene ocho pabellones, mientras que para prevención de que no ocurra algún imprevisto con los reclusos se utilizan alambres electrificados. Además cuenta con un sector que se utilizará para audiencias judiciales.

Reuters EFE

El periodista Néstor Dib añadió por C5N que en caso de que alguno de los pandilleros cometa alguna infracción dentro de la cárcel, se lo traslade a una habitación sin ventanas y prácticamente sin ningún servicio ni objeto con el que el preso pueda contar, como luces o un baño. Tampoco tendrán allí señal para utilizar celulares.

EFE Reuters Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había solicitado que se construya la cárcel para alojar a las más de 64.000 personas que se encuentran en situación de reclusos debido a que formaron parte de pandillas delictivas. Según los registros dados a conocer, entre el 25 y 27 de marzo de 2022, hubo 87 personas que murieron por la violencia vinculada a los delitos de las pandillas.

Reuters EFE Reuters Reuters

El presidente de El Salvador se expresó sobre el traslado de los pandilleros a la mega cárcel

Nayib Bukele celebró el traslado de los pandilleros en las redes sociales e hizo alusión a cómo fue el mecanismo para trasladar a los detenidos: "En un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)".

"Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población. Seguimos… #GuerraContraPandillas", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios