Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:01 -

SOCIEDAD

7 de febrero de 2023

Unos 4,3 millones de niñas corren riesgo de mutilación genital, advierte la ONU

Unos 4,32 millones de niñas de todo el mundo corren riesgo actualmente de sufrir mutilación genital femenina (MGF), advirtió hoy la ONU en el Día Mundial de la Tolerancia Cero hacia esa práctica que viola los derechos humanos.

Además, una de cada cuatro mujeres que se sometieron a esta práctica - unas 52 millones en todo el mundo- lo hicieron con personal de salud de centros médicos legales, lo que apunta a un aumento de la prescripción de la MGF por parte de doctores, dijo la ONU.

"Debemos invertir y tomar medidas urgentes para lograr el objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de eliminar la mutilación genital femenina para 2030", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

"Todos los procedimientos que implican la alteración o lesión de los genitales femeninos por razones no médicas están reconocidos internacionalmente como una violación de los derechos humanos, la salud y la integridad de las niñas y mujeres", prosiguió.

La MGF es un "acto de violencia de género", agregó en la nota, publicada en la página web de Naciones Unidas.

Guterres llamó a que los hombres y niños "hermanos, padres, trabajadores de la salud, maestros y líderes tradicionales pueden ser poderosos aliados contra este flagelo".

"Les pido en todo el mundo que se unan a mí para alzar la voz y tomar una posición contra las mutilaciones genitales femeninas", en beneficio de todos", añadió.

Esta práctica es más habitual en cerca de 30 países de África, Medio Oriente y y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Irak y Pakistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica, según la ONU.

En países de África como Eritrea, Etiopía, Guinea y Sudán porcentajes significativos de hombres y niños se oponen a la mutilación genital femenina.

No obstante, esta práctica persiste en muchas de las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

En los últimos 25 años, la prevalencia de la MGF ha disminuido en todo el mundo, según la ONU.

En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años, dijo la ONU.

Sin embargo, tanto las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación genital femenina para 2030, según la ONU. 



COMPARTIR:

Comentarios