Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:24 -

OPINIÓN

14 de septiembre de 2023

Sin brújula frente a un cambio de ciclo

“Valor Argentino”: De cara a una nueva etapa, se realizó recientemente un Foro con la presencia del Presidente de la Nación.

En plena campaña electoral y transcurrida las Primarias Abiertas, los máximos jugadores del Mutualismo y Cooperativismo deciden salir a la cancha para lograr que alguien los vea, alcanzar esa visibilidad tan anhelada y que el sector sea protagonista en el futuro gobierno.

Para ello realizaron un gran acto en el centro porteño, al cual fueron invitados: el ministro-candidato Sergio Massa, Patricia Bulrich, Javier Milei y Juan Schiaretti.

 

“A falta de pan buenas son las tortas” decían nuestras abuelas cuando había que conformarse con lo que se tiene, si no se ha conseguido algo mejor. Y bue… ninguno de los candidatos se hizo presente. A falta de ellos, asistió el Presidente Alberto Fernández, un gobernante en retirada, sin agenda y debilitado por donde se lo pueda observar. Debería ser un lujo tener un primer mandatario presente en un acto de este tipo, pero en el contexto actual, parecería ser contraproducente. ¿Quién solventó semejante evento?. Todos los argentinos, con el dinero público que un organismo decidió regalarle a una de sus confederaciones parte.

 

Sin brújula. Así se mueven los máximos referentes sectoriales, con pergaminos internacionales y con abundancia de efectivo para moverse. Aún así, no logran visibilidad, ni para sus propias ambiciones personalistas ni para el ámbito que dicen representar.

 

 

 

EL EVENTO

 

 

 

 

Vamos al evento. En un marco de participación federal e intersectorial se desarrolló el primer Foro denominado “Valor Argentino” el pasado miércoles 30 de Agosto en el hotel Marriott de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento intentó propiciar un espacio de encuentro entre dirigentes del Mutualismo y Cooperativismo, del ámbito empresarial, sindical, académico, funcionarios públicos y referentes sociales y políticos con el objetivo de compartir miradas actuales y trazar los lineamientos que permitan seguir desarrollando el futuro.

 

Este Foro “Surgió como una expresión de las potencialidades y propuestas del sector, que abarca a más de 25.000 entidades de la economía social y expresa a más del 15 por ciento del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinas y argentinos”. Para los organizadores, el Foro Valor Argentino representa una instancia para profundizar el debate sobre la realidad actual con el fin de apuntalar el asociativismo en todo el país a través de la conformación de alianzas estratégicas con otros sectores. De esta manera se propone contribuir al desarrollo en cada localidad y en cada región al asumir en conjunto las soluciones colectivas necesarias que hagan frente a los problemas de la sociedad y que posibilitan el crecimiento de las economías regionales.

 

El panel de apertura contó con la presencia y las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ninguno de los organizadores pudo estar sentado a su lado. Quién sí lo acompañó fue Alexandre Roig, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

 

Abajo, miraban el acto: la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos y en representación del comité organizador: Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Claudio Soumoulou, de la Fundación Nodos; y Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud.

 

El jefe de Estado Alberto Fernández expresó en la apertura que “Con el Mutualismo y el Cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado”. “Es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el Cooperativismo y el Mutualismo tienen un rol central”, aseguró el Presidente y les pidió a los presentes que “no bajen los brazos”, además de convocarlos a “darle impulso a muchas entidades más en el interior del país porque cumplen un rol enorme y es importantísimo para el desarrollo de las comunidades”.

 

Por su parte, Alexandre Roig presidente del INAES agradeció al jefe de Estado y destacó que “en estos 3 años y medio el Cooperativismo y el Mutualismo han tenido un espacio de trabajo y de reconocimiento histórico que se manifiesta hoy”. “Estamos presenciando a nivel mundial el regreso y el desocultamiento de la violencia. La pandemia, la guerra y las transformaciones ambientales nos han puesto cara a cara con la realidad de la violencia del mundo, a la cual se agrega los límites que enfrenta el capitalismo para organizar al conjunto de la sociedad, y también los límites del Estado, cada vez más exigido y cuestionado”, dijo el titular del INAES, y en este sentido añadió que “el Cooperativismo tiene un potencial enorme para hacer frente a esa violencia creciente que acecha al mundo, porque fue pensado para construir la paz”.

 

Alejandro Russo, funcionario del INAES, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y Vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad, expuso durante el Foro sobre la importancia estratégica de las Relaciones Internacionales para la Confederación en tanto que “en un mundo global, que se achica por efecto de las redes y las comunicaciones, pero que se agrandan las brechas de las desigualdades, las guerras interminables, la destrucción de la naturaleza, la contaminación ambiental; el cambio climático;  y el avance de gobiernos totalitarios, donde el egoísmo y la avaricia ponen en peligro los valores que sustentamos como la cooperación, la democracia y la ayuda mutua. Y es allí donde debemos sumar nuestros esfuerzos junto a millones de personas que integramos la Economía Social y Solidaria, como la ha definido la OIT en su Resolución referida a la Economía Social y Solidaria para el trabajo decente”.

 

A lo largo del día se desarrollaron distintos paneles con el objetivo de plasmar los principales debates y reflexiones de la actualidad. Así, en primera instancia tuvo lugar el panel titulado “El asociativismo en el escenario actual: potencialidades y desafíos de la economía social argentina en la búsqueda del bien común”, donde participaron los principales referentes de la economía social argentina: Elbio Laucirica, Presidente de CONINAGRO y funcionario del INAES; Alejandro Russo, Vicepresidente para la región América Latina de la Asociación Internacional de la Mutualidad y funcionario del INAES; Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y funcionario del INAES; Bárbara Errobidart, Secretaria de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO; Nora Landart, Coordinadora Territorial de la Secretaría de Equidad de Géneros de la Confederación Argentina de Mutualidades; y Gisela Wild, Presidenta del Comité de Equidad de Género Cooperar.

 

Por la tarde se realizó el segundo panel, “La economía social en el entramado productivo. aportes para la integración y el desarrollo nacional”, con la presencia de actores estratégicos de diversos entramados productivos y de la sociedad. Allí dialogaron Carlos Greco, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Jorge Solá,  Secretario de Prensa y Comunicación de la CGT y Secretario General del Sindicato del Seguro; Roberto Murchison, CEO de Grupo Murchison y Director de IDEA y del TTClub (Mutual de Seguros del Sector Portuario); Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Eduardo Rodríguez, Director sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Carlos Accaputo, Titular de la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires.

 

Los gobernadores electos de Córdoba, Martín Llaryora; de San Luis, Claudio Poggi; y de La Rioja, Ricardo Quintela, explicaron por video sobre su mirada acerca del rol de la economía social en sus provincias y los compromisos de su gestión con ésta agenda.

 

Hacia el final de la jornada se dio lugar a la lectura del documento elaborado por las entidades de la economía social que forman parte de Valor Argentino en el que, a través de distintas propuestas en materia de política pública y reflexiones en torno a la actualidad económica y política del país, dejaron asentada una posición y una perspectiva sobre cómo construir una “Nación Asociada”.

 

Según se expresa en el documento, “la economía social es mucho más que una forma eficiente y democrática de organización de la producción de bienes y de servicios, tiene en sí la posibilidad de impulsar, con otros, la transformación que queremos de nuestro país. Expresamos así la unión nacional, queremos construir así la Nación Asociada”.

 

 

 

PROPUESTAS

 

Entre las propuestas desarrolladas en el documento se destacan las siguientes:

 

- Avanzar en la creación un Instituto de Desarrollo Rural, co-gobernado por actores agropecuarios;

 

la creación de un Instituto para la transición energética, co-gobernado por los actores del sistema eléctrico con financiamiento autónomo para contribuir en alcanzar el 50% de generación eléctrica con fuentes renovables;

 

- Desarrollar un crédito productivo participativo, para llevarlo progresivamente al 16% del PBI;

 

- Desarrollo de la figura de “Trabajador y Trabajadora Asociada”, propiciada por la OIT, que garantice la formalización laboral de los 6 millones de trabajadores que forman parte de la economía popular, dotándolos progresivamente de derechos laborales y cooperativos gracias a la economía social: con ART, sistema de salud, jubilación, vacaciones pagas y garantizando el aporte de estos trabajadores a los regímenes solidarios de la seguridad social general.



COMPARTIR:

Comentarios