Jueves 7 de Diciembre de 2023

Hoy es Jueves 7 de Diciembre de 2023 y son las 13:54 -

ECONOMÍA

13 de septiembre de 2023

El INDEC informa hoy la inflación de agosto, que sería la más alta en 21 años

El costo de vida del mes pasado habría superado el de abril de 2002, cuando arrojó 10,4%.

          e-card

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles la inflación de agosto, que se ubicaría en dos dígitos y sería la más alta en 21 años.

El costo de vida superaría el 10%, según datos comparativos difundidos por el ínstituto de estadística porteño y el de Córdoba, y lo proyectado por distintas consultoras.

El propio gobierno admitió que la escalada de precios en agosto fue alta.

Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4%.

El costo de vida reflejará el impacto de la devaluación aplicada el 14 de agosto último, después de las PASO, cuando el peso se depreció 22%.

Además de la suba del dólar oficial, también impactaron sobre los precios el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.

Según consultoras, los rubros de mayor aumento fueron alimentos y bebidas, con 14,5 por ciento, como así también en frutas, verduras y panificados.

En tanto, el alza de los medicamentos rondó el 16 por ciento y la indumentaria un 10.

El costo de vida llegó al 10,8% en agosto en la Ciudad de Buenos Aires, el registro más elevado desde 2012, cuando el organismo comenzó a medir la inflación en el distrito capitalino.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.

Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.



COMPARTIR:

Comentarios