Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 -

MUNDO

7 de febrero de 2023

Asistencia humanitaria a Turquía y Siria por parte del Gobierno para socorrer a los afectados por el terremoto

Más de 5 mil personas perdieron la vida como consecuencia del potente temblor y hay miles de desaparecidos entre los escombros.

 

El Gobierno ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a la población afectada ante el desastre generado por el potente sismo que afectó a esas naciones y que dejó un saldo de más de 5 mil muertos.

El ofrecimiento fue cursado a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria–Cascos Blancos (ACIAH), conducida por Sabina Frederic.

La asistencia puesta a disposición de los países afectados por el movimiento telúrico abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática, y personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues.

Además, provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -Agua, saneamiento e higiene (WASH)- y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

En el marco del Sistema Multilateral, ACIAH-COMCA coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC), que se desplegarían prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

2023-02-07T064758Z_1421904389_RC266Z9COKKK_RTRMADP_3_TURKEY-QUAKE.JPG

La ayuda ofrecida por la Argentina responde, además, a que el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha solicitado asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).

 

Un terremoto de magnitud 7,8 grados en la Escala Richter sacudió durante la madrugada del lunes al sudeste de Turquía y norte de Siria: luego hubo réplicas de 6,7 y 7,5 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió a las 4:17 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, ocasionando destrozos en las edificaciones y dejando miles de víctimas: al momento, son más de 5 mil los fallecidos.

Dado que el suceso transcurrió durante la madrugada, gran parte de los ciudadanos no pudieron escapar de los edificios tras los derrumbes. Además del saldo de víctimas fatales, hay miles de desaparecidos que son buscados por las fuerzas nacionales y locales de ambos países. (NA)

 


COMPARTIR:

Comentarios