Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 09:59 -

MUNDO

8 de septiembre de 2023

Brasil: un devastador ciclón dejó 41 muertos y 25 desaparecidos

Las autoridades afirman que más de 6300 personas fueron evacuadas producto de los serios destrozos. La ciudad de Muçum, en el sur del país, tiene el 80% de sus estructuras inundadas.

Tres días después de la llegada del ciclón a Río Grande do Sul en Brasil, hay por lo menos 41 muertos y 25 personas desaparecidas. El panorama es aún más desolador teniendo en cuenta que se esperan más lluvias abundantes, con chance de fuertes vientos y granizo.

El gobierno local anunció que espera que el clima inestable se pose sobre todo el estado hasta la mañana del sábado "debido a la aproximación y avance posterior de un frente frío" desde Uruguay.

"A partir de la tarde, un frente frío avanza por la frontera con Uruguay y reforzará las inestabilidades en las regiones del sur del estado, expandiéndose para las demás áreas del norte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes", dijo la meteoróloga Vanessa Gehm.

El ciclón castigó la región desde la madrugada del lunes con lluvia y fuertes vientos que destrozaron casas y dejaron poblaciones sumergidas. Muçum, uno de los municipios, tiene el 80% de sus estructuras bajo el agua.

| Un grupo de cerdos se refugia en un techo por las inundaciones causadas por el ciclón que golpeó Rio Grande do Sul, en Brasil. pic.twitter.com/McYqzhERwF

— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) September 6, 2023

Casi un millón de rescatistas y una decena de helicópteros fueron desplegados en las labores de rescate, que se veían complicadas hoy, luego de que dos puentes quedaron destruidos y al menos 16 rutas tenían bloqueos parciales o totales.

Es el más reciente de una serie de desastres climáticos en los últimos meses en Brasil, y el más mortífero en Rio Grande do Sul. Las autoridades elevaron de 36 a 41 el balance de muertos, mientras que se elevó de 9 a 25 las personas siguen desaparecidas.

Los embates del ciclón se sintieron en 80 municipios y más de 6.300 personas debieron abandonar sus hogares. Según informaron las autoridades, en total hay más de 62.000 afectados.

En Roca Sales, la escena era de viviendas que habían sido arrancadas del suelo y vehículos lanzados por los aires. En sus calles de tierra, vecinos con picos y palas recogían escombros e intentaban salvar algunas posesiones.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos apuntan a un vínculo con los efectos del calentamiento global.

Un devastador ciclón arrasó el sur de Brasil este lunes: se registraron al menos 22 personas fallecidas y más de 4000 debieron ser evacuadas | https://t.co/wLQDCFnHvs pic.twitter.com/bS1V40yPQf

— Ámbito Financiero (@Ambitocom) September 6, 2023


COMPARTIR:

Comentarios