Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 16:43 -

SOCIEDAD

6 de septiembre de 2023

Advierten sobre el "altísimo costo" de aplicar el fondo de desempleo a la Ley de Contrato de Trabajo

El experto en derecho laboral Julián De Diego explicó que trasladar la experiencia del fondo de desempleo de la construcción al régimen laboral general generaría más desempleo.

El abogado laboral Julián de Diego advirtió que replicar el esquema del fondo de desempleo de la construcción en la Ley de Contrato de Trabajo podría generar más desempleo, por el alto costo del sistema.

"El problema del fondo de desempleo de la Ley 22.250, es decir de la ley de la construcción, es que tiene un costo de financiamiento muy alto", aseveró en declaraciones a Noticias Argentinas.

"El gran problema del fondo de la construcción es que tenemos aportes y contribuciones carísimas, hay que fijarse que las retenciones son del orden del 20 o 25% de los sueldos de los trabajadores y las contribuciones alrededor del 35%. Si a esa contribución se le agrega el 12%, el costo laboral se encarece y esto aumenta la posibilidad de que crezca el desempleo y que no haya oportunidades de trabajo", aseveró

El fundador del estudio De Diego y Asociados explica el sistema del fondo de desempleo en el sector de la construcción: "Durante el primer año hay que pagar el 12% del salario y depositarlo en una cuenta y a partir del segundo año hay que depositar el 8%. Eso significa que la persona tiene un sueldo por año acumulado en el fondo".

"¿Por qué es tan caro? Porque la industria de la construcción tiene la característica de que las obras duran tres meses, un año, ocho meses, a veces un año y medio: entonces el trabajador, con el mecanismo que establece el régimen especial, tiene garantizado que cuando termina cobra un sueldo por año de antigüedad, como el despido común que hay en la ley de contrato de trabajo", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios