Lunes 11 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2023 y son las 09:42 -

POLITICA

6 de septiembre de 2023

El Presidente retiró dos condecoraciones que se le habían dado al dictador Pinochet

La decisión del Presidente, cuyo decreto será publicado este jueves, cancela para el ya fallecido Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" y la "Orden de Mayo al Mérito", ambas en el grado de "Gran Cruz", así como las insignias del Collar de la "Orden del Libertador San Martín".

El presidente Alberto Fernández retirará la "Orden de Mérito" y "Orden del Libertador San Martín" que se les había otorgado décadas atrás al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, anunció la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en la Casa Rosada.

A través del Decreto 455, que será publicado este jueves en el Boletín Oficial, se le cancela a Pinochet, fallecido en 2006, y a sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" y la "Orden de Mayo al Mérito", ambas en el grado de "Gran Cruz"; como asimismo las insignias del Collar de la "Orden del Libertador San Martín", todas otorgadas al dictador.

La medida "tiene relación con la próxima conmemoración del golpe (de Estado) en Chile y en el marco de los 40 años de democracia en la Argentina y de la permanente lucha de nuestro país contra el negacionismo, por la justicia, por la verdad y por la memoria", dijo Cerruti en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.
 

El anuncio de Cerruti

 

El anuncio de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

VER VIDEO 




La portavoz señaló que en el decreto se plantea que "Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones".

"Por todo esto, los consejos de Orden de Mayo y del Libertador San Martín dispusieron que por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del general San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes", agregó.

Cerruti destacó que "la Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático".

"En ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad" completó.

Entre los considerandos, el decreto subraya que Pinochet "suspendió las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y, a causa de ello, fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos".

Y recordó que "ideó e impulsó, conjuntamente con otras dictaduras cívico militares del continente, el Plan Cóndor, por el cual se desarrolló un sistema de cooperación clandestina a fin de perseguir a militantes políticos opositores, fuera del territorio de sus países".

La condecoración "Orden de Mayo" fue creada el 17 de diciembre de 1957, por Decreto-Ley N°16.629/57; mientras que en 1975 y 1993, mediante los Decretos 500/75 y 868/93 se aprobaron las Actas respectivas del Consejo de la "Orden de Mayo", mediante las cuales se decidió el otorgamiento de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" y de la "Orden de Mayo al Mérito", ambas en el grado de "Gran Cruz", a Pinochet.

Mientras, el decreto Nº16.644/57 estipula que compete al Consejo de la Orden de Mayo suspender o cancelar el derecho de usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.

Asimismo, a través del decreto N°2904/76, se aprobó el Acta del Consejo de la "Orden del Libertador San Martín", mediante la cual se confirió el Collar de la "Orden del Libertador San Martín" al mencionado exmandatario de facto de Chile.
 

Foto Presidencia

 

Foto: Presidencia.



En idéntico sentido, conforme lo dispuesto en el artículo 5°, inciso g) de la Reglamentación de la Orden aprobada por el decreto N°16.643/57, compete al Consejo de la "Orden del Libertador San Martín" suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.

El Consejo de la "Orden de Mayo" y el Consejo de la "Orden del Libertador San Martín" son presididos por el Gran Maestre, el Presidente de la Nación, mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el Gran Canciller de la Orden.
 

El decreto presidencial


Precisamente el decreto anunciado llevó la firma de Fernández; del canciller Santiago Cafiero y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Allí, el Presidente aprobó el Acta del Consejo de la "Orden de Mayo", suscripta el martes pasado, en la cual queda cancelado para Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" y la "Orden de Mayo al Mérito", ambas en el grado de "Gran Cruz".

En ese mismo decreto, Fernández también aprobó el Acta del Consejo de la "Orden del Libertador San Martín", suscripta el mismo día, que cancela al expresidente de facto trasandino y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias del Collar de la "Orden del Libertador San Martín".

El anuncio se dio en el marco del 50° aniversario del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende que encabezó Pinochet, por entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Entonces Pinochet reemplazó al general Carlos Prats, quien fue asesinado en Buenos Aires en 1974, hecho con el cual se vinculó al presidente de facto chileno.

El dictador se mantuvo en el poder hasta el 11 de marzo de 1990, cuando fue sucedido por el gobierno democrático encabezado por Patricio Aylwin.

Pinochet estuvo detenido en Londres entre octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000 por orden del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, por delitos de lesa humanidad. El ministro del Interior británico, Jack Straw, dispuso su liberación porque consideró que no estaba en condiciones de salud adecuadas para ser juzgado.

De regreso en Chile, adonde volvió en ese mismo mes de marzo de 2000, Pinochet perdió el cargo de senador vitalicio que se había creado pero con diversos artilugios evitó juicios por los crímenes que se le achacaban, aunque sí fue procesado y estuvo algunos lapsos con prisión domiciliaria.

Incluso la justicia chilena denegó un pedido de arresto emitido por la jueza argentina María Servini por el caso Prats. En paralelo se fue deteriorando su salud y falleció en 2006 a los 91 años de edad, en Santiago de Chile.



COMPARTIR:

Comentarios