Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 21:56 -

LOCALES

6 de septiembre de 2023

El Instituto Pedagógico Provincial será la sede para el dictado de las clases de las carreras de la UTN

Para ello, los estudiantes que aprueben el seminario de nivelación y obtengan los mejores promedios ingresarán a las carreras, conforme la normativa de la prestigiosa universidad, una de las mejores del país.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ya funciona en la provincia y tendrá próximamente su sede al lado del Polo Científico y Tecnológico, cuenta con dos carreras: la Licenciatura en Procesamiento de Bioimágenes y la Tecnicatura Universitaria en Programación. 

Por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, ambas ofertas académicas no tienen ningún costo para el estudiante, ya que es una inversión del Estado para la formación de los jóvenes. 

Con respecto al dictado de las carreras, brindó detalles la licenciada Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo de la provincia, en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

“En proximidades al Polo Científico y Tecnológico se emplazará el edificio definitivo de la UTN sede regional Formosa”, inició diciendo, mientras que “en este momento hay una extensión áulica de la Regional Resistencia” de dicha prestigiosa universidad. 

La misma está entre las mejores del país, la cual mediante gestiones encaradas por el gobernador Insfrán “fue posible su arribo a la provincia con dos carreras”. 

Con respecto a la primera: la Licenciatura en Procesamiento de Bioimágenes, señaló la funcionaria que “es una carrera de articulación, que dura dos años más el trabajo de tesis y viene a completar la formación de lo que es el Técnico Radiólogo”. 

Y detalló que la segunda es la Tecnicatura Universitaria en Programación, que se vincula directamente con el diseño del software con gran salida laboral en la actualidad. 

Marcó, a su vez, que “la convocatoria a inscripciones superó ampliamente las expectativas que teníamos”, y consideró relevante marcar el hecho de que “se interesaron en las carreras personas de toda la provincia, si bien más de la ciudad de Formosa”. 

Y agregó, asimismo, que “el componente femenino va en aumento, sobre todo, en la Tecnicatura en Programación, si se lo compara con otras épocas  en que eran pocas las mujeres que estudian en las escuelas técnicas, eso ha cambiado”. 

Pastor también informó que las clases de estas carreras serán presenciales en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (IPP), recordando que “previo a ello hay un seminario de nivelación que está prevista por la UTN Regional Resistencia en su normativa”. 

La directora de Planeamiento Educativo de la provincia, por otro lado, profundizó en lo fundamental que es la educación pública como un derecho, reprobando las ideas de privatizar la escuela por un candidato a presidente de la oposición. 

Y dilucidó: “En el concepto de empresa no hay beneficiarios, sino clientes, con lo cual es hablar de polos totalmente opuestos”, aunque igualmente consideró importante reflexionar sobre estas cuestiones en todos los ámbitos de la sociedad. 

 



COMPARTIR:

Comentarios