Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 17:41 -

ECONOMÍA

4 de septiembre de 2023

Río Negro cuestionó el pedido de La Pampa para levantar la barrera sanitaria

El ministro de Producción y Agroindustria rionegrino, Carlos Banacloy, subrayó que "el Gobierno pampeano deberá definir si quiere ser parte de la Patagonia" y dijo que tras resolver ese tema "podrá comenzar el diálogo" para que no existan más trabas al comercio cárnico entre ambas provincias.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, cuestionó este lunes la posición del Gobierno de La Pampa, que postula su pertenencia a la Patagonia y reclama la eliminación de la barrera sanitaria para permitir el ingreso de carne con hueso de esa provincia a la región patagónica.

La semana pasada, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó la eliminación de la barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso al sur del río Colorado, atento a las condiciones sanitarias de la Argentina como país libre de fiebre aftosa sin vacunación desde hace casi 17 años.

El pedido del mandatario pampeano fue formulado durante el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.

"Vamos a cumplir 17 años sin focos de fiebre aftosa, el Senasa reconoció que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación, entonces, las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina", afirmó en esa oportunidad Ziliotto.

Al salir al cruce del mandatario pampeano, el ministro rionegrino, al participar de la inauguración de la 46° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Rio Colorado, dijo que "no se puede ser de la Patagonia cuando le conviene o solo para algunas cuestiones, atacar el trabajo que han realizado durante muchos años las demás provincias para mantener el estatus sanitario".
 

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto pidi eliminar las barreras sanitarias para el comercio de carne con hueso con Ro Negro

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, pidió eliminar las barreras sanitarias para el comercio de carne con hueso con Río Negro.



"La Pampa deberá definir si quiere o no ser parte de la Patagonia, y si decide serlo en los hechos, debería sumarse a los esfuerzos de las demás provincias para defender la zona Libre de Aftosa sin vacunación y poner a su provincia en un status superior no inferior", subrayó Banacloy.

El funcionario rionegrino agregó que "el tema de la barrera sanitaria de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación tiene múltiples aristas que deben seguir siendo abordadas de manera conjunta".

Banaclñoy dijo que "el debate debe estar primero puesto en si la provincia de La Pampa es parte o no de la Patagonia, y una vez definido eso claramente, continuar el diálogo, como siempre ha sucedido con organismos, productores e industria y todos los sectores para abordar la barrera sanitaria de una manera seria".

"Y en el caso de que haya modificaciones, se deberá trabajar en un corrimiento paulatino, que beneficie al país, tanto en sanidad, producción y exportaciones", completó.



COMPARTIR:

Comentarios