Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:55 -

POLITICA

24 de febrero de 2023

Disputa entre el campo y el Gobierno: productores lanzarían un paro nacional si no se responden las demandas

Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, reveló la dura realidad del campo ante las retenciones y la inflación desatada.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “el productor se siente desamparado y molesto por pagar retenciones en un momento en el que no tiene cosecha” en relación a la protesta que el sector rural hará el próximo martes 28. A raíz de la disputa entre el campo y el Gobierno nacional, la Mesa de Enlace lanzaría un paro nacional si no se responden las demandas.

“Esperábamos que hubiera alivio fiscal y financiero. Pero, hasta ahora, han continuado los embargos y juicios de la AFIP y no hay refinanciación de deuda”, dijo en diálogo con Antonio Fernández Llorente en AM 990. Achetoni justificó el pedido del campo por la sequía. Así, marcó que los desencuentros con el Gobierno Nacional “lamentablemente son la historia recurrente”.

En paralelo, afirmó que “toda esta situación hace que no podamos crecer». El titular de la FAA comparó la situación con Brasil, país con el que comparte la misma cantidad de producción. Sin embargo, enfatizó en las retenciones y la presión impositiva como las medidas que obstaculizaron el comercio y la generación de ganancias.

Por ello, si no son escuchados, adelantó que “la marcha del 28 será para interpelar a toda la clase política” debido a que “el Gobierno dice que no puede sacar las retenciones y los que pueden llegar en este 2023 dicen lo mismo”. A su vez, añadió que “nadie habla de la dualidad cambiaria que hace que el 50% del valor internacional de la producción esté cercenado”.

La dificultad del campo para producir con cepo cambiario

Achetoni también planteó las dificultades de la dualidad cambiaria, debido a que está «presuponiendo que el valor internacional de nuestra producción ya está cercenado». “Es muy difícil producir en dólar blue y vender en dólar oficial”, reclamó sobre el cepo cambiario. “Ese microclima que se quiere hacer se rompe cuando debemos traer insumos importados o cuando ingresa mercadería de otro país que producimos en Argentina. No es que se llevan pesos sino que se llevan dólares y traducen la mercadería oficial, entonces compiten deslealmente con nuestra producción”, desarrolló el ruralista.  

Por último, insistió con las posibilidades de una medida de fuerza de alcance nacional. “Seguramente va a tener un correlato con una demanda fuerte tanto en lo coyuntural como en lo estructural. Y con algún plazo para que nos den respuesta”, contó. A modo de cierre, alertó: “Esperamos que nos den respuesta positiva sino seguro que va a haber alguna acción gremial que vaya endureciendo la situación”.  

 



COMPARTIR:

Comentarios