Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:04 -

OPINIÓN

4 de septiembre de 2023

Refirió Raúl Rodríguez sobre el innovador abordaje de la promoción del cooperativismo que anunció José Yorg al asumir en la FAEN-UNaF

“Se trata de asumir el compromiso con los graduados desde el carácter cooperativo y de reciprocidad, con un sentido político que tiene en cuenta las necesidades del pueblo”.

Como miembro de TECNICOOP  y en su carácter de periodista, Raúl Rodríguez, presente en el acto, consideró pertinente compartir algunos conceptos muy importantes que anunció José Yorg  en la FAEN-UNaF, su rol de representante del claustro de graduados, “porque implica un aspecto inédito e innovador en el abordaje de la promoción del cooperativismo, en este caso en la universidad, desde el espacio que otorga el Co-gobierno universitario  y desde donde ejercerá incidencia política y educativa cooperativa benéfica”.

“Existen muchas formas de promocionar, educar y formar en los saberes del noble cooperativismo, como por ejemplo, variadas instancias institucionales, instancias no formales y otras maneras de abordar el proceso educativo, pero aquí se inaugura otra instancia, una instancia desde el Co-gobierno universitario que conectará el interior de la universidad con el exterior y viceversa”, ilustró.

 

Comentó Rodríguez que  “ante el reportaje de los periodistas Yorg delineó su visión y proyección de su rol como referente graduado poniendo énfasis en desarrollar actividades interesantes para el sector, sin olvidar su condición de especialista en cooperativismo escolar y universitario”.

 

“Hizo notar Yorg en su declaración periodística que ‘hasta el presente, los que se gradúan desde las diferentes facultades, desconocen los saberes científicos y doctrinarios del cooperativismo, a tal punto que contadores ignoran, supinamente, la legislación y el procedimiento de confección de balances de las empresas cooperativas, y esta situación debe enmendarse’”, puntualizó.

 

 

 

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

 

“En este marco -continuó el comunicador- los objetivos de la actividad que plantea Yorg apuntan a: 1. Promover e implementar acciones para atraer la participación de la mayor cantidad posible de graduados, acciones que surjan desde sus intereses 2. Proporcionar herramientas conceptuales y procedimentales sobre el saber económico-social, histórico, científico y doctrinario del cooperativismo para ampliar su horizonte cultural, laboral y profesional, extensible a los estudiantes y no docentes, los trabajadores".

 

Anotó también Rodríguez que Yorg enfatizó que “Nosotros hablamos desde nuestra concepción de una universidad abierta al pueblo, al trabajador, como peronista y cooperativista creemos que una universidad debe pretender formar graduados con vocación solidaria, fraterna y mostrar un comportamiento irreprochable en la sociedad”.

 

“En efecto -reflexionó- se trata de asumir el compromiso con los graduados desde el carácter cooperativo y de reciprocidad, con un sentido político que tiene en cuenta las necesidades del pueblo mediante la práctica y extensión universitaria de una nueva forma, innovadoramente”, cerró Raúl Rodríguez.



COMPARTIR:

Comentarios