Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 07:29 -

LOCALES

1 de septiembre de 2023

Recomiendan volver a las medidas preventivas, ante el alza de casos de COVID-19

En caso de dar positivo, el reposo de cinco días, se cumple en el domicilio del paciente.

La directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Laura Filippini brindó una serie de recomendaciones ante el aza de casos de Coronavirus, que se reportan en la provincia de Formosa y en general en el país.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria fue consultada sobre cómo es el procedimiento una vez que una persona confirma su diagnóstico de COVID-19. “Ante una persona con síntomas de COVID que se hisopa y le da positivo, se recomienda el reposo domiciliario de cinco días, contando desde el inicio de los síntomas” explicó.

Notificada del diagnóstico, la persona tiene que dar aviso a sus contactos estrechos quienes deberán hacer un automonitoreo de síntomas, extremar las medidas de prevención y evitar el contacto con personas vulnerables.

“Además del reposo recomendamos el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol, distanciamiento social. En el caso de los contactos estrechos de esta persona que inició síntomas, ante la primera aparición de síntomas respiratorios, hisoparse” enfatizó.

Transcurridos los cinco días de reposo, la persona debe mantener durante cinco días más cuidados especiales extremando las medidas: uso de barbijo tapando nariz, boca y mentón, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, mantener la distancia social, no compartir mate, tereré, vasos u otros utensilios personales y extremar las medidas ante personas con factores de riesgo, pudiendo reintegrarse a sus actividades laborales y educativas, extremando las medidas de prevención.

“Cualquier persona que presente síntomas como fiebre, dolor muscular, respiratorios, tiene que acercarse a hisoparse y sacarse las dudas, porque también estamos con casos de dengue, y ahí está la diferencia de síntomas respiratorios” explicó.

Para realizarse hisopados, están disponibles tanto centros de salud como hospitales en el horario de 8 a 20 horas.  “Lo que recomendamos son medidas de protección, ante todo paciente que ingrese al sistema de salud, ya sea centro de salud o un hospital, usen barbijos, más que nada es la protección de ellos, porque sabemos que hay mucha gente y ante la duda, para recibir una prestación, hisoparse, principalmente si tiene síntomas” insistió la profesional.

Además, recomendó usar barbijo también al frecuentar lugares con gran concurrencia de personas. 

Resolución

Según la resolución N°4898/23 del ministerio de Desarrollo Humano, firmada por su titular Aníbal Gómez, ante un caso confirmado de COVID-19 además se recomienda el control clínico estricto y el tratamiento oportuno de las personas mayores de 50 años y/o con condiciones de riesgo.

Además, señala que la inasistencia laboral o escolar se acreditará con el estado epidemiológico obtenido desde la aplicación Mi Portal en la opción Mi Salud https://www.formosa.gob.ar/miportal/login .

El instrumento además de brindar una serie de recomendaciones, solicita mantener completos los esquemas de vacunación contra el SARS-COV2 para este año.

 



COMPARTIR:

Comentarios