Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 18:30 -

MUNDO

31 de agosto de 2023

Emotivo reencuentro de un chileno secuestrado durante la dictadura de Pinochet con su madre

Un abogado de 42 años, que fue criado por una familia en Estados Unidos, conoció a su mamá biológica en la ciudad de Valdivia.

Un abogado de 42 años, que fue secuestrado al nacer durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y criado por una familia en Estados Unidos, conoció a su madre biológica en el sur del país sudamericano.

Pese a que Jimmy Lippert Thyden sabía que había nacido en Chile, su familia desconocía que había sido separado irregularmente de su progenitora, a la que dijeron que el menor había muerto.

Sin embargo, ambos se encontraron a través de la ONG Nos Buscamos, creada en 2014 para apoyar a personas afectadas por adopciones irregulares y que busca reconectar varios casos similares ocurridos durante la dictadura.

"Ella no sabía de mí porque me llevaron al nacer y le dijeron que estaba muerto y cuando pidió mi cuerpo le dijeron que se habían deshecho de él", dijo el hombre en un video en la red social TikTok mientras viajaba al encuentro.

María Angélica González, la madre biológica, vive en la ciudad de Valdivia, que está situada a unos 740 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país trasandino.

La fundadora de "Nos buscamos", Constanza del Río, creó la asociación civil tras intentar encontrar sin éxito información sobre su propio origen. La ONG ha logrado resolver unas 400 búsquedas, según consigna en su página de internet.

"Este caso es uno de los cientos o miles de casos de tráfico de niños en dictadura y en democracia. Son niños que dieron por muertos y que fueron vendidos al extranjero", aseguró Del Río.

(Con información de la agencia Reuters)

   

NA 



COMPARTIR:

Comentarios