Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:10 -

ECONOMÍA

30 de agosto de 2023

Espectativa por la reapertura de las exportaciones de carne aviar a la UE y Brasil

La producción había alcanzado en 2022 un récord de 2,32 millones de toneladas y se espera para este año una producción de 1.000 millones de pollos.

Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) y a Brasil vuelven a ser una realidad a partir de esta semana, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero último debido a la irrupción de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), lo que genera expectativas en el sector.

La reapertura del mercado europeo para la carne aviar argentina fue anunciada durante la víspera por la Cancillería, a lo que se sumó en la fecha Brasil tras la decisión del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de la nueva "Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal", con la exclusión de la Argentina de la restricción que existía desde el segundo mes del corriente año por el brote de IAAP.

"Argentina logró la reapertura del mercado de carne aviar con destino a la Unión Europea", subrayó el canciller Santiago Cafiero en una publicación de la red social X (ex Twitter), y enfatizó: "Esta decisión permitirá a nuestros productores recuperar un mercado por exportaciones que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021".
 



En un comunicado, la Cancillería también resaltó el trabajo conjunto realizado por su área, la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En tanto, la Embajada Argentina ante la UE, a cargo de Atilio Berardi, remarcó mediante un posteo en la red social X: "Seguimos trabajando para apoyar las exportaciones Argentinas a Europa".

Al respecto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló: "Gracias al trabajo responsable con nuestro sistema sanitario, Gobierno nacional, productores y cámaras del sector, superamos el brote de gripe aviar y reinsertarnos nuevamente en los mercados de la Unión Europea".

"Esta noticia es un paso clave para Entre Ríos, que es una de las principales productoras y exportadoras de carne aviar y sus derivados de la Argentina", profundizó Bordet en la misma red social, al tiempo que contempló que "la industria avícola representa miles de puestos de trabajo de forma directa e indirectamente" en esa provincia.

Por último, expresó: "Seguimos trabajando junto a nuestros productores, mejorando la bioseguridad de nuestras granjas y la calidad de nuestros productos avícolas, promoviendo las exportaciones a todo el mundo y el trabajo y el desarrollo entrerriano".
 

Foto Senasa

 

Foto Senasa.



En lo que respecta al mercado brasileño, el país vecino habilitó esta semana la importación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos desde Argentina, al publicar la actualización de la 'Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal a Brasil' con la exclusión de la restricción a la Argentina a raíz del brote de IAAP.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, procedió con la revocación de la suspensión luego de recibir la información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre la recuperación de Argentina del estatus de país libre de IAAP.

A partir del informe de autodeclaración, el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil anunció la revocación del Oficio Circular 18 (27091020), que suspendía las importaciones de estos productos hacia ese país, señalaron a Télam fuentes del Senasa.

Además, Argentina puede exportar a Hong Kong carne y productos aviares (incluidos los huevos) desde todo el país debido a que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong (FEHD, por sus siglas en inglés) informó al Senasa el levantamiento de las suspensiones que mantenía a 11 distritos del país por haber confirmado casos de IAAP en aves de corral. 

Así, el FEHD reanudará el procesamiento de los permisos de importación para mercancías aviares (carne, menudencias, productos, subproductos y huevos) procedentes de los departamentos de General Roca (Río Negro), Confluencia (Neuquén), Las Colonias (Santa Fe), Tulumba (Córdoba), Gaiman (Chubut) y Diamante (Entre Ríos); así como de los partidos bonaerenses de General Alvear, General Pueyrredón, Lobos, Pilar y La Plata.

Para las exportaciones a Hong Kong deberán utilizarse los modelos de certificación vigentes que contemplan el reconocimiento de la zonificación para la IAAP.

Cabe destacar que durante 2022 la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de u$s 1.168.702. 

De la misma forma, el 22 de agosto pasado Senasa recibió la comunicación oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay que aprobó los modelos de certificado veterinario internacional que fueran propuestos por la Argentina para la exportación de ovoproductos en el marco de la emergencia sanitaria.
 

Foto Senasa

 

Foto Senasa.


Por su parte, el 18 de agosto pasado, se acordó con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia la propuesta de certificado sanitario para la exportación de ovoproductos a ese destino, logrando de esta manera la reapertura de mercado.

Desde el momento de la detección de la IAAP, Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de esa enfermedad tendientes a controlar la enfermedad y su difusión, recordó el Palacio San Martín en un comunicado.
 

Desde el momento de la detección de la IAAP, Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de esa enfermedad tendientes a controlar la enfermedad y su difusión



Estos lineamientos incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados, así como un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional, remarcó Cancillería.

Luego de obtenida la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en breve plazo la decisión de la UE, publicada este martes, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne y productos aviares argentinos reingresen al mercado europeo.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de carne aviar alcanzó un récord en 2022, con 2,32 millones de toneladas (Mt) obtenidas y superando así el máximo previo del 2020.
 

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de carne aviar alcanzó un récord en 2022, con 2,32 millones de toneladas (Mt) obtenidas y superando así el máximo previo del 2020



En cuanto a exportaciones, el relevamiento indica que el año pasado se vendieron al exterior 230.000 tn, lo que implica un crecimiento de casi 10% interanual.

Asimismo, Argentina representó en 2022 el 1,7% del comercio mundial de carne aviar, mientras que en 2013 llegó a significar el 3%.
 

Foto Senasa

 

Foto Senasa.


El titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, realizó a inicios de junio un balance de la situación del sector y afirmó que las exportaciones avícolas argentinas cayeron este año 28% en volumen y 35% en divisas a raíz de la IAAP, y estimó "para este año una producción de 1.000 millones de pollos, con un consumo aparente de 47 kilos por habitante por año".

Según Domenech, "en 2022 se alcanzaron los 2,45 millones de toneladas de producción, alcanzando más de u$s 400 millones de exportación o más de 60 destinos".



COMPARTIR:

Comentarios