Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:33 -

LOCALES

29 de agosto de 2023

Yorg tomó como base de su reflexión y propuesta de las expresiones de importante conferencista en el pre-congreso de CONINAGRO

“Se confirma cuanto he planteado desde hace tiempo sobre la imperiosa necesidad de construir el poder político cooperativo como medio de fuerte incidencia en las decisiones de políticas publicas”.

El educador social José Yorg compartió con los medios comunicacionales sus apreciaciones sobre aspectos de la conferencia emitidos por el Ing. Agr. José Gobbée, quien expuso sobre los “Desafíos y oportunidades globales para el agro”, en la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, antesala del Congreso cooperativista que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires semana atrás.

Comentó Yorg que “tomé como base de análisis y reflexión la afirmación de Gobbée: “en nuestro país la oportunidad del agro va a pasar por influenciar las políticas argentinas, algo en lo que hasta el momento ha fracasado”.

“De algún modo-señaló Yorg- esta expresión confirma cuanto he planteado desde hace tiempo sobre la imperiosa necesidad de construir el poder político cooperativo como medio de fuerte incidencia en las decisiones de políticas publicas, en especial sobre las cooperativas”.

Poder político cooperativo.

En tono de crítica constructiva, Yorg replicó que “Una característica de estos tiempos es que  las federaciones y confederaciones cooperativas argentinas no son suficientemente movimientistas en el sentido político. Nuestra conclusión respecto a ello lo dejamos en claro: Las dirigencias cooperativas no inciden políticamente, porque faltos de vocación política no tienen otra motivación que lo económico. Evidencian así el vacío de poder político cooperativo, es una característica que los distingue”.

“Superar el vacío de poder político implica reconocer en primer lugar que esto es así y luego construir el consenso que permita liberar la fuerza política contenida, que le permitan extender su radio de acción benéfica, socialmente hablando, más allá de las funciones económicas a las que está, precisamente, limitada, contenida”.

“Nuestra perspectiva se orienta a la formación de una nueva generación dirigencial con nuevas actitudes políticas, con bases y conocimientos científico de la conducción política, ello es necesario para poner en marcha con arte y técnica un direccionamiento político moderno que de por resultado un conjunto político- ideológico e históricamente restaurador y transformador”.

“Lo repetimos, construir una correlación de fuerzas política favorable cooperativa es imprescindible y urgente. Alertar, estimular, estudiar y colaborar en esa tarea noble y humana está el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano”., cerró Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios