POLITICA
29 de agosto de 2023
Presentaron en Diputados un proyecto para pagar el transporte público con el celular: ¿Cómo funciona?
Estas tarjetas digitales tendrán la misma validez y condiciones de uso que las tarjetas físicas actuales y permitirán abonar la tarifa del viaje que se descontará del saldo digital.
En el 2011 nació la tarjeta SUBE, un sistema unificado en todas las provincias del país para pagar el boleto del transporte público. A 12 años de si aplicación, diputados nacionales presentaron un proyecto para actualizar la utilización del sistema.
En mayor detalle, se propone que el sistema SUBE pueda utilizarse a través del uso del celular con tarjetas digitales que usen tecnología NFC. El proyecto fue presentado por el diputado nacional de la UCR Jorge Rizzotti.
Rizzotti, presidente de la Comisión de Transportes en Diputados, destacó "la comodidad y agilidad en los pagos" que permitiría la iniciativa, a la vez que agregó: "También ofrece un nivel adicional de seguridad mediante mecanismos de autenticación y encriptación de datos de usuarios, y garantiza una mejor trazabilidad y control de los pagos".
¿Cómo funciona? La iniciativa pretende que los usuarios podrán tener la SUBE en una aplicación oficial y para acceder tendrán que estar registrados con una cuenta asociada a sus documentos de identidad. Estas tarjetas digitales tendrán la misma validez y condiciones de uso que las tarjetas físicas actuales, y permitirán pagar la tarifa del viaje que se descontará del saldo digital.
Cabe resaltar que, para poder pagar con la aplicación se debe tener en cuenta que el teléfono celular cuente con la tecnología NFC y con bluetooth, además de que para evitar robos se deberán insertar datos biométricos cada vez que se abra la SUBE digital.
QUÉ ES LA TECNOLOGÍA NFC
La tecnología NFC (near field communication, en inglés, o lo que es lo mismo comunicación de campo cercano) posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.
Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y más seguras (especialmente en todo lo relacionado a duplicación o clonación de tarjetas).
Otra de las ventajas de esta clase de tecnología es que no es necesario contar con conexión a internet en el dispositivo para poder utilizarla.