Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 05:16 -

LOCALES

26 de agosto de 2023

Fitir 2023: Tercera jornada teatral con obras del Nea y Brasil

Elencos de Formosa, Chaco, Brasil y Paraguay serán los protagonistas de la tercera jornada del XII Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino.

La primera función tendrá lugar hoy a las 19 en el Galpón “C”, con la presentación del espectáculo “Criancar” a cargo del grupo brasilero “Reminiscencia” (Ciudad de Joaçaba. Estado de Santa Catarina). Se trata de tres seres al acecho. El ambiente suena árido, hostil. Ella, al frente, sopla colores. La siguen, a veces sufren, a veces lloran. La búsqueda parece en vano. El tiempo devora los sueños.Para enfrentar el camino, cruzar el río, arrojarse al océano, enfrentar al monstruo... se necesita coraje y sensibilidad para revelarse, mirarse, sumergirse en su interior. En los juegos, los niños, encuentran el equilibrio necesario para finalmente emprender el vuelo.

Luego, a las 20.30, la obra “Mi decisión” subirá al escenario del Cine-Teatro “Italia”. Es un unipersonal biográfico protagonizado por la conocida actriz Ana Rosa Guggiari mejor conocida como ‘Ana Banks’, de gran trayectoria en la escena teatral paraguaya. La artista se basa en sus vivencias, utilizando un lenguaje frontal y honesto desde el cual busca visibilizar el daño y el impacto que producen los prejuicios, tanto en el trastorno bipolar, como en la violencia intrafamiliar y la construcción desde la diversidad, cuestionando la necesidad de construir una sociedad más humana y tolerante. La dramaturgia es de Nataly Valenzuela, quien comparte la dirección con Ever Enciso. La producción general es de Kamanga PRO – Nadia Capdevila.

 

Por último, el elenco juvenil  “Galatea” de Chaco será el encargado de cerrar la programación del día de la fecha cuando presente la obra ganadora del Selectivo Provincial 2023: (Remember) Salsipuedes. La obra sigue a un grupo de ciudadanos de Resistencia en el instante histórico de mayor diferencia entre Poderes de Estado e indefensión de un pueblo resistente. Épocas de patriarcado vincular y estatal, pero también de utopías épicas. Vale preguntar entonces si se podrá salir del odio desde la memoria del amor. La presentación se llevará a cabo a partir de las 22 en el Centro Cultural “La Mandinga”, sito en Don Segundo Sombra 175 de Barrio Fleming.

 

Nuevamente, cabe aclarar que en las salas oficiales: Cine-Teatro “Italia” y Galpón “C”, la entrada es libre y gratuita, mientras que en “La Mandinga” el aporte es voluntario a la gorra por tratarse de un espacio independiente.

 

Lo crudo y lo cocido

Dentro del programa de actividades especiales, hoy se desarrollará una nueva jornada intensiva denominada “Lo crudo y lo cocido. Técnica y laboratorio para el sostén de la escena y la objetivación de la tarea”, bajo la coordinación del docente teatral Carlos Abdó de Santa Fe. Dicha capacitación se llevará a cabo a partir de las 10 en la Asociación Española de Socorros Mutuos.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios