Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 02:43 -

ECONOMÍA

25 de agosto de 2023

Tras la revisión de programa, el FMI pidió aumento de tarifas, contener jubilaciones y presión tributaria temporal

El organismo de crédito publicó las conclusiones del staff sobre las cuentas de la economía argentina, tras el desembolso de 7.500 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves la quinta y la sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a 30 meses de Argentina. La decisión permitió un desembolso inmediato de alrededor de US$7.500 millones, lo que totaliza 36 mil millones de dólaresLa próxima revisión está prevista para noviembre de 2023.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura", aseguró la directora del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

En tal sentido, la titular del FMI detalló que debe incrementarse la percepción por consumos con dólares: "Estas medidas están complementándose con aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía".

En el comunicado, Georgieva resaltó la devaluación del 22% del peso argentino, que fue determinado tras las PASO del domingo 13: “La reciente realineación del tipo de cambio, sumada al endurecimiento de la política monetaria, debería continuar a ayudar a promover la acumulación de reservas y al mismo tiempo limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación". A la vez, advirtió que "las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos".

Los principales puntos del informe del FMI

Al completar las revisiones, el Directorio Ejecutivo del FMI consideró que "no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento".

"Además, el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples", señala el comunicado del organismo.

En otro párrafo, apuntaron que "también se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa".

Sergio Massa: "El capítulo Fondo está cerrado hasta noviembre"

Sergio Massa durante la exposición en el Consejos de las Américas.

Sergio Massa durante la exposición en el Consejos de las Américas.

Télam

Durante el discurso brindado en el Council de las Américas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó detalles de la negociación que llevó adelante con el staff de Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó un desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina con el objetivo de fortalecer reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"El capítulo Fondo está cerrado hasta noviembre, cuando será la próxima revisión del acuerdo", destacó el titular del Palacio de Hacienda y aclaró que, a partir del undécimo mes del año, "habrá un impacto positivo en la balanza comercial por la exportación de granos y de energía como generadora de divisas. Además, terminarán algunas restricciones que en 2024 cambian y nos permiten avizorar un año muy distinto al actual". (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios