Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 10:02 -

SOCIEDAD

24 de agosto de 2023

Raúl Castells dijo que los robos a supermercados son una "expropiación"

El dirigente social aseguró que "se recuperó" la comida en los ataques a comercios de Neuquén, Mendoza, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, se atribuyó públicamente haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en Mendoza, Chaco, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense. A modo de explicación, el dirigente social aseguró que fue una "expropiación de alimentos 

"Estamos hablando de La Anónima, Átomo, Carrefour, Changomás, que es donde ha ido centralmente nuestro pueblo desde el viernes pasado hasta ayer, que finalmente se llegó a un preacuerdo con el Gobierno y esto se ha dado por concluido", afirmó Raúl Castells en una comunicación con C5N en la que volvió a adjudicarse la organización de robos a supermercados y comercios.

 

"Lo que ha habido es el rechazo a que haya aumentado la comida al 100% y a su vez, que hacía tres meses que no entregaban los alimentos a los comedores comunitarios de las iglesias, escuelas y los barrios. Ese era el reclamo central y luego se agregó el tema de que se resarza a los pequeños comerciantes damnificados por esta lucha", explicó el dirigente piquetero.

"En el día de ayer se acordó un bono de $ 70.000, que nosotros reclamamos que sea con las características del IFE, y un resarcimiento de $ 7 millones para los pequeños comerciantes y 'la' Tolosa Paz ratificó que se van a reintegrar los alimentos", señaló en referencia a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

 

Por más de que la respuesta de Desarrollo Social haya calmado los ánimos de los partidarios del robo organizado, la promesa de dinero está en el aire porque "esperaban el regreso hoy de Sergio Massa para definir la característica del bono y para definir las características de la entrega de los alimentos".

Mientras tanto, la justicia de Mendoza comenzó a tramitar una denuncia penal presentada por abogados del espacio político Republicanos Unidos por haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

 

"Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como 'nosotros'-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica", indicaron desde Republicanos Unidos en un comunicado de prensa.

La denuncia cayó por sorteo en el juzgado federal 6, que subroga el magistrado Daniel Rafecas quien este mediodía delegó la investigación en la fiscalía que encabeza Alejandra Mangano, informaron fuentes judiciales a Télam.

 

"Nosotros jamás hemos robado, no me han acusado en siete décadas de vida de haber robado nada. En todo caso, la palabra que corresponde es 'expropiación'. Se ha recuperado lo que ellos nos robaron con la multiplicación por dos de los precios de la comida. Nuestro pueblo lo ha recuperado", insistió por su parte Castells en C5N.

"Nosotros pedíamos 10 millones de pesos para los pequeños comerciantes y 15 (millones de pesos) de resarcimiento en los que efectivamente hubieran sido damnificados. En algunos casos puntuales, como un carnicero de Las Heras, Mendoza, que le llevaron hasta la balanza, nosotros desautorizamos eso y le repusimos las herramientos", explicó con vehemencia.

 

"Pedíamos que se tenga en cuenta a esos pequeños y medianos comerciantes, a las multinacionales nada de nada, no pedimos nada para ellos", señaló Castells sobre su reunión de esta semana en el Ministerio de Desarrollo Social.

Cuando la periodista Paula Marusich señaló que el movimiento liderado por Raúl Castells "desarrolló un mecanismo extorsivo para ir a sacarle más planes y alimentos al Gobierno de la Nación" el dirigente social repuso que "son interpretaciones" de los hechos.

"Usted entiende que la lucha del pueblo argentino es una extorsión y tendríamos que seguir viviendo con la dictadura militar porque también se luchó durísimamente para echarla", sentenció Castells.

 

FUENTE: minutouno



COMPARTIR:

Comentarios