Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 23:30 -

ECONOMÍA

23 de agosto de 2023

Sergio Massa se reúne con la directora del FMI a la espera del desembolso por u$s7.500 millones

En el marco de su gira por Washington, el ministro de Economía mantendrá un encuentro con Kristalina Georgieva antes de que el directorio del Fondo Monetario Internacional formalice las quinta y sexta revisiones del acuerdo con Argentina.

Este jueves, en el marco de su gira por Washingtonel ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de que el directorio del organismo apruebe un desembolso por u$s7.500 millones para el país.

El ministro argentino se mostró confiado en que la Argentina logrará los desembolsos programados y el país procederá luego a devolver los préstamos solicitados a Qatar, China y a la CAF, para poder hacer frente a los vencimientos con el FMI, antes de que se formalicen las quinta y sexta revisiones del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF) firmado con el Fondo.

Luego de la cancelación de esos préstamos, en Economía esperan quedarse con un neto de u$s3.400 millones, que se sumarán a otros u$s3.700 millones adicionales y otros u$s1.731 millones recaudados por el Banco Central, los últimos 20 días, luego de nuevas medidas a las importaciones y del dólar.

Esta semana se cumplen cuatro meses desde que Massa encaró la renegociación del programa con el FMI, a raíz del impacto de la sequía, problema que de por sí es considerado por el ministro como "el mayor escollo de su gestión, y que obligó a cambiar las reglas de juego con el organismo", según confiaron allegados al titular del Palacio de Hacienda.

El Gobierno anunciará nuevas medidas contra la inflación

En conferencia de prensa, Massa expresó el miércoles que "la exigencia del FMI de pedirle a la Argentina una devaluación de su moneda tiene un impacto en la inflación y el Gobierno aspira a corregir esa situación con medidas que se van a anunciar en los próximos días".

"Serán dos o tres por día, por el lapso de una semana, y tendrá que ver con la recomposición de ingresos y apuntalar el sector productivo", expresaron desde la delegación argentina.

Massa consideró que, tras el efecto inflacionario esperado para agosto "por la devaluación dispuesta por imposición del FMI", el equipo económico espera que la evolución de los precios "en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables".

El FMI consultó a los candidatos de la oposición sobre el desembolso a Argentina

Se supo que el FMI indagó a los candidatos de la oposición para recabar su opinión acerca de si era positivo o no realizar el desembolso previsto para el viernes. Es habitual que el organismo pregunte sobre la realidad del país a varios actores luego de las PASO, pero sí es infrecuente que consulte a referentes sobre su visión respecto a la realización o no de un pago.

Mientras que el equipo económico de Patricia Bullrich pedía que "no le den más fondos a la Argentina hasta que asuma un nuevo gobierno", el equipo de Javier Milei "consideró todo lo contrario, que cuánto más desembolsos se otorguen para ayudar a la estabilización, mejor iba a ser para el próximo presidente de los argentinos".

Sergio Massa anunció desembolsos por u$s1.300 millones: "Son fundamentales para las reservas"

Tras las reuniones con las autoridades del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, realizó una conferencia de prensa en la que anunció desembolsos para la Argentina por unos u$s1.300 millones en obras e inversiones.

"Esto tiene como objetivo central seguir fortaleciendo reservas pero además seguir financiando proyectos para el desarrollo", expresó Massa desde las oficinas del BID en Washington.

"El objetivo es seguir acumulando reservas y tratando de recomponer en un año que es tal vez el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequia. Eso nos obliga a seguir trabajando en un proceso de cuidado de las reservas sin frenar la actividad", agregó.

Sergio Massa aseguró que en Estados Unidos "están preocupados" por la propuesta de Javier Milei para dolarizar la economía

En su gira por Washington, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que en Estados Unidos "están preocupados" por la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina en caso de ser electo presidente.

En conferencia de prensa en Washington, donde anunció financiamientos adicional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s1.300 millones, Massa contó que autoridades de los distintos organismos le preguntaron por el resultado electoral de las PASO y manifestaron su preocupación por la propuesta del economista libertario.

"En Estados Unidos están acostumbrados a la aparición de fenómenos de la antipolítica en la región, si les preocupa la idea de que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos. Les resulta raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos una moneda que no es de los argentinos sino que es la de los Estados Unidos", expresó el ministro.

Luego, en tono irónico, dijo suponer que Milei tiene "algún permiso" o tuvo "alguna charla" con alguien para ofrecerle a los argentinos la dolarización de la economía. "Entiendo que no será solo un cuentito electoral sino que tendrá un correlato de charla con la reserva federal de EEUU o con el congreso de EEUU. Entiendo que la unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe", puntualizó. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios