Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 -

24 de febrero de 2023

La Secretaría de la Mujer realizó la primera capacitación del año, sobre la Ley Micaela a personal de Educación Especial

Participaron directores y docentes de instituciones de la modalidad de la ciudad capital, como así también trabajadores de Escuela Hospitalaria.

Continuando con el claro objetivo de seguir trabajando fuertemente en la temática de género, este jueves 23, en el Auditorio del Teatro de la Ciudad de la Capital, se realizó la primera capacitación del año de la Ley Micaela. 

La funcionaria encargada del organismo que, desde el 2022 lleva adelante estas capacitaciones, la secretaria de la Mujer, la licenciada Angelica García, recordó en declaraciones a AGENFOR que “en la provincia se encuentra determinada la obligatoriedad de las capacitaciones de género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en el ámbito público de los tres Poderes del Estado”.

Añadió que “más allá de eso, lo que nos entusiasma y nos sigue comprometiendo aún más, es ver cómo los capacitadores orientan a las personas que requieren saber qué hacer cuando tienen un problema de violencia”. 

En este sentido, subrayó que “todo lo realizado está siendo articulado como el Modelo Formoseño lo requiere, es decir, no hacemos trabajos individuales, sino colectivos y en equipo, para el bien común de la gente que es cuidada por un Estado presente”. 

“El género nos atraviesa a todos, es transversal y, esto es importante, porque ahí vemos el compromiso de las personas, de tener conocimiento”, esbozó. 

Asimismo, hizo hincapié en “no quedarse con eso nomás, sino poner en resalto que es de suma relevancia que sean ellos los que posteriormente trabajen, orienten, difundan y ayuden a las personas”, agregó. 

En este mismo sentido, el ministro de Educación, el ingeniero Luis Basterra, resaltó en testimonios recabados por esta Agencia esta política gubernamental que se viene llevando a cabo con otros organismos.

Sostuvo que “es de gran importancia esta temática de formación y debate, para que la sociedad tome conciencia de las acciones cotidianas y del impacto que tiene sobre la realidad de los demás y particularmente sobre las mujeres”. 

Agregó, además, que “durante mucho tiempo, el género femenino ha sufrido maltratos, asesinatos y, a partir de ahí esta ley adquiere una relevancia sustancial para que generemos el debate y para que cada uno reflexione”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, ponderó la actividad, calificándola como “reconfortable”. 

“Iniciar el año así, trabajando de manera de articulada con instituciones del Estado, significa que tenemos un Gobierno que se preocupa y se ocupa de las personas”, enfatizó. 

“Como agentes de la educación formoseña es nuestra obligación estar permanente formándonos en todo lo relacionado a nuestras propias intervenciones, porque en las familias y en los alumnos son importantes, ya que tenemos mucha influencia en ellos”, explicó. 

“Acá, principalmente se habla sobre derechos, de cuidar a quienes nos cuidan y, el docente formoseño, ese héroe que está a lo largo y ancho de la provincia, necesariamente debe estar formado para intervenir de la mejor manera”, concluyó. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios