Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 14:21 -

LOCALES

22 de agosto de 2023

COVID-19: En Formosa hubo un aumento importante de casos

La directora de Epidemiología brindó un panorama sobre la actualidad de la pandemia en la provincia, donde “en las dos últimas semanas se cuadruplicaron los contagios”, confirmó.

Con la aparición de la nueva subvariante de Ómicron, nuevamente aumentaron los casos positivos de COVID-19 en el mundo, sin quedar fuera de ello la Argentina, donde ya se han detectado dos casos: uno en la Provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba.

En ese panorama actual, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR), la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia, reveló que a nivel país se observa un leve aumento de casos positivos, “y en Formosa también, en las dos últimas semanas”.

Esto en comparación con que “antes en promedio, entre cinco a ocho casos positivos se venían registrando por semana en toda la provincia”, mientras que hace dos semanas “tuvimos 32 casos y esta semana que terminó el sábado 19, hubo 121 casos positivos”, lo que denota “un aumento bastante importante”.

Aunque aclaró que por lo que viene sucediendo en otras partes del país, “lo esperábamos”, y en ese sentido, especificó: “Prácticamente cuadruplicamos la cantidad de casos positivos”.

Medidas preventivas

Hizo notar que “ante esto, lo que tenemos que hacer es, por un lado, aplicar las medidas preventivas”, las cuales “nos previenen contra el COVID-19 y otras infecciones respiratorias, como pueden ser la gripe, bronquiolitis o la neumonía”.

Incluso recordó que “hasta hace poco tiempo teníamos más casos de gripe”, sin embargo, “hoy el COVID-19 nuevamente la está desplazando”.

En cuanto a las medidas preventivas que son el distanciamiento, el lavado frecuente de manos con alcohol en gel, ventilación de los ambientes y el uso del barbijo, señaló que “el barbijo es recomendable en aquellos lugares que son cerrados y donde haya una importante cantidad de personas, que no se pueda cumplir ni con la ventilación y el distanciamiento”.

En esa circunstancia pidió utilizarlo, sabiendo que el barbijo “es una de las medidas que la población es reacia a poder cumplirla, ya que fue algo que usamos durante mucho tiempo”, pero que, más allá de eso, resaltó que “es una muy buena barrera física de prevención”.

Por otro lado, al ser consultada por esta Agencia, sobre si hay pacientes internados, confirmó que “sí tuvimos en terapia intensiva”, pero presentaron “una buena evolución, sin tener complicaciones que deriven en un fallecimiento”.

Y agregó: “Esto fue hace una o dos semanas, y, actualmente hay dos personas internadas, que están en sala”.

Recomendaciones

Por tanto, ante esa situación de contagio y para evitar que el cuadro se empeore, insistió en la necesidad de que la población se vacune, además de las otras medidas que ayudan a “impedir que el virus se disemine”, disminuyendo así “la probabilidad de infectarse”.

En esa línea, continuó diciendo que “las personas mayores de 50 años y con una enfermedad de base, como pueden ser, la hipertensión o la obesidad, están entre las que más se pueden llegar a complicar”.

En consecuencia, a los fines de evitar que eso suceda, recalcó que, fundamentalmente, la prevención es vacunarse, e informó que, justamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de un refuerzo cada seis meses, “independientemente de la cantidad de dosis que tenga aplicada”.

Es decir que “si pasaron más de seis meses de que se aplicaron la última dosis, se tienen que volver a vacunar”; y que aún “si no se está en los grupos de riesgo, igual se debe tener una dosis de refuerzo, por lo menos si pasaron más de seis meses”, confirmó la funcionaria.

Vacunatorios

Por tanto, “es importante que la gente vuelva a mirar su carnet de vacunación y acercarse a vacunar a cualquiera de los centros de salud u hospitales más cercanos de su domicilio”, ya que “todos los vacunatorios de la provincia están funcionando, incluso el de La Familia”, ubicado en la avenida González Lelong 645, puntualizó.

Así, “uno puede ir hasta cualquiera de ellos: con el DNI y, si tiene el carnet de vacunación, mejor, pero sino, igual pueden vacunarse, sin ningún impedimento”, dejó en claro, y marcó que “la atención es por orden de llegada, por tanto, no hay que sacar turno, y todas las vacunas están disponibles”.

Sobre ese tema dijo también que “cómo últimamente veníamos con una baja cantidad de casos positivos, nos relajamos y se ha perdido la percepción del riesgo”, sumado al estatus sanitario de la provincia, lo que hizo posible “tener muy poca cantidad de personas internadas”, es más, “tenemos un solo fallecido en lo que va del año”, precisó.

Por último, la doctora Rodríguez recalcó la importancia de “completar los esquemas de vacunación”, más aún “sabiendo que las defensas van disminuyendo con el tiempo”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios