Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:15 -

POLITICA

23 de febrero de 2023

¿Por qué no funciona Precios Justos?: el plan matriz de Sergio Massa sigue barranca abajo

Una película ya vivida: Precios Justos, la remake de los controles que nunca funcionaron en la historia argentina.

La inflación en enero del 2023 fue del 6% y consultoras privadas estiman que se repita un número similar en febrero. El programa Precios Justos lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no ancla las expectativas negativas a futuro y tampoco es una lista referencial de precios. Fernando Blanco Muiño, exdirector de Defensa al Consumidor, explicó los principales errores del plan massista.

«El programa Precios Justos no genera ninguna expectativa porque está direccionado a las cadenas de supermercados, donde se comercializa el 35% de lo que compran los argentinos. Casi 7 de cada 10 argentinos no compran en los supermercados, sino en comercios de proximidad», disparó Muiño en una entrevista para La Nación+.

«Es cierto que ahora subió un poco la cantidad de clientes en supermercados por la financiación con tarjetas de crédito. Sin embargo, es inviable en un contexto inflacionario de 100% obligar a las empresas a tener una pauta de aumentos mensuales del 3,2%. Estos planes de control de precios duran 7 o 15 días. Es una política de anuncios para que parezca que los funcionarios están haciendo algo contra la inflación», insistió el exfuncionario.

«Esas sanciones contra empresas que no cumplen son humo. Desde el punto de vista administrativo vos no podés ir a un punto de venta y clausurarlo y ponerle 800 millones de multa. Primero se abre el expediente y luego se les permite la defensa… es humo y tirar títulos para la gestión política», aseguró el director ejecutivo de la Asociación Civil Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (CECON).

«Es demoledor el índice del 6% de inflación de enero, con lo cual, si Precios Justos tenía intenciones de anclar expectativas inflacionarias, la verdad que no lo logró. En cualquier supermercado vean el precio controlado y vean el de al lado que no está en el programa porque va a estar más barato», señaló el abogado y docente universitario.

«Es la primera vez que veo una lejanía entre lo que mide el Indec y la Dirección General de Estadísticas y Censos Ciudad de Buenos Aires en inflación mensual. Antes la diferencia era de 0.3% y ahora es más del 1% de diferencia. Yo puedo sospechar que los Precios Justos ya se utilizan en la medición del Indec para que el número de inflación esté más cercano a lo que necesita el ministro de Economía«, indicó Muiño.

«Yo creo que si hoy se hace una medición a nivel nacional estamos arriba del 10% mensual. En los barrios vulnerables se paga mucho más caro y está fuera de la medición, lo mismo para el caso de los servicios públicos domiciliarios que en las provincias son mucho más caros que en el AMBA. En marzo, la inflación va a ser peor porque siempre fue un mes crítico para cualquier Gobierno», concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios