Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:56 -

TEATRO

16 de agosto de 2023

Teatro: vuelve El Festival Internacional de Formosa

Después de ocho años regresa uno de los mega eventos teatrales más importantes de la región compartida. Se trata de la Fiesta Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, cuya doceava edición se llevará a cabo entre los días 24 y 27 de agosto, bajo la organización conjunta del Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Formosa

El acto de lanzamiento se realizó por la tarde de este martes 15 de agosto en el Auditorio Teatro de la Ciudad, con la presencia de las siguientes autoridades: ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, la representante regional y provincial del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano, el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, el subsecretario municipal de Deporte, Cultura y Turismo, Rodrigo Portocarrero, el coordinador del festival, Carlos Leyes y el coordinador de Industrias Culturales, Cristian Velazco.
Cabe recordar que el Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa nació en 2005 para construir un espacio de reflexión e intercambio con hacedores de teatro de regiones compartidas, construir redes de formación, información e intercambio de espectáculos, pedagogos, directores y trabajadores de teatro, fomentar la integración cultural regional, a partir del reconocimiento y puesta en valor de nuestras identidades compartidas, y brindar  al público de la región en general, y al formoseño  en particular, la posibilidad de acceder a teatralidades diversas de otras latitudes, con democracia e inclusión cultural. 
El trabajo en estas ideas constituye un hito en la historia cultural de la Provincia de Formosa, tantas veces postergada, extendiendo la federalización a regiones compartidas y al  interior mismo de la Formosa profunda, para consolidar el desarrollo teatral formoseño y regional. El teatro juega un papel central como actividad de enorme crecimiento en los últimos treinta años en la provincia. Un desarrollo que ha sido reconocido en la elección de Formosa como sede de la XXIII Fiesta Nacional del Teatro realizada en Mayo del año 2008. 
Este proyecto innovador que retoma en 2023 su Doceava Edición, comenzó en el año 2.005, cuando del 17 al 21 de agosto se llevó a cabo el Primer Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, convirtiéndose en el acontecimiento cultural inaugural en la región, luego del encuentro de gobernadores y funcionarios del ZICOSUR que se realizó en Corumbá, Brasil. Nos visitaron entonces, 20 grupos teatrales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay conformados por 130 artistas. Muchas de las distintas obras teatrales que se pusieron en escena en ese brillante comienzo, fundamentaban su guión en situaciones que transcurren en el ámbito de la región y se basaban en las particularidades culturales, tradiciones, mitos y leyendas de esta parte del continente americano.
En un trayecto de enorme crecimiento año a año, ya las ediciones X° y XI° se caracterizaron por una expansión marcada de la llegada de nuestro festival al resto del mundo. Poco faltó para que se den cita en Formosa, elencos de todos los continentes. Sólo Oceanía no llegó a nuestras fronteras. Pero de África, luego de la presencia de Sudáfrica, estuvo en el 2015 El Congo, y de Asia, Corea. Países de Europa como Portugal y España, Americanos como Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Canadá y EEUU. Obras argentinas del Catálogo del INT e invitadas, que cerraron ediciones de alta calidad y presencia federal. 
La edición de 2015, contó en su apertura, con la presencia del Sr Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr Gildo Insfrán, quien inauguró un sistema tecnológico de realidad virtual para lectura de la programación en la puerta del Teatro de la Ciudad.
La llegada del neoliberalismo al gobierno nacional a partir del 2016, discontinuó el aporte de fondos de cultura a la provincia y sub ejecutó programas esenciales. Nuestro festival sufrió esa discriminación.
2023 y una reparación necesaria
Hoy, las condiciones son las óptimas, para recuperar la esencia de nuestro festival, nacido en las entrañas de la Región Compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay. La edición XII° del Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa, representa un regreso a su fuente, a su identidad.
El Instituto Nacional del Teatro, impulsa esta necesaria reparación cultural, volviendo a poner en agenda el regreso de un evento de fronteras que unen, imbuido de sus principios de federalismo cultural y de integración internacional regional. Y lo hace de la mano del Gobierno de Formosa, y de actores institucionales comprometidos como el Municipio de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, junto a espacios independientes como el centro Cultural La Mandinga y el Espacio teatral La Hiedra 230.
La programación del Festival contará con la presentación de más de diez espectáculos seleccionados en Fiestas Provinciales de Teatro del NEA, del Catálogo de Espectaculos del INT y la presentación de espectáculos provenientes del Paraguay, tales como “Retrato de Josefina Plá” dirigida por Nadia Capdevila, “La pierna de Severina” dirigida por Hugo Matto, y “Mi decisión” bajo la dirección de Nataly Valenzuela y Ever Enciso (los tres de la ciudad de Asunción), y del Brasil, las obras “Criançar” y “Sagrado” ambas dirigidas por Pépe Sedrez, del grupo Reminiscencias de la ciudad de Joacaba, Santa Catarina.
El recorrido se completa con obras del Noreste Argentino, que integran la selección de nuestra inminente Fiesta Nacional del Teatro, como “Guerra contra el olvido” de Formosa, “¿Y su oficio?” de Corrientes, “Clowndestinos” de Misiones, y “(Remember) Salsipuedes” del Chaco. Asimismo, se presentará “Grinco cué” de la provincia de Formosa, a través del Programa INT Presenta del INT.
Asimismo se concretarán actividades especiales tales como un seminario de formación, una mesa de vinculación, presentación de libros, un foro de escrituras con perspectivas, un conversatorios sobre los cuarenta años de democracia, además de las habituales charlas con referentes de la actividad escénica en la región.



COMPARTIR:

Comentarios