Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 01:13 -

POLITICA

23 de febrero de 2023

Golpe duro para Cristina Kirchner: se quebró el bloque del Frente de Todos en el Senado

Así, la bancada oficialista tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores.

A un día de la sesión “preparatoria” en el Senado de la Nación, el bloque del Frente de Todos se quebró. Es que cuatro legisladores decidieron abandonar la bancada oficialista para formar un nuevo bloque con la senadora peronista por Córdoba, Alejandra Vigo. Esto genera un golpe duro para la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien se le dificultará conseguir quórum en la Cámara alta.

El nuevo bloque se llamará Unidad Federal y lo integrarán Edgardo Kueider, Carlos ‘Camau’ Espínola, Guillermo Snopek y la mencionada Vigo. Así, la bancada frentetodista tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores. Esta movida tiene su trasfondo en el proyecto electoral encabezado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, precandidato a presidente, pues, la senadora Vigo es la esposa del mandatario provincial.

La noticia se conoció a menos de 24 horas de que el Senado retome la actividad, en el marco de la sesión denominada “preparatoria” en la que se designan las autoridades de la Cámara alta y se establecen los días y horarios de las sesiones para este año. De la misma, curiosamente, no participará la propia Cristina Kirchner, por estar actualmente en la Patagonia, donde vive.

Los argumentos de la emancipación

“El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, señalaron los senadores en un comunicado conjunto. “Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”, agregaron.

En cuanto a los motivos por los que decidieron armar el nuevo bloque, argumentaron: “Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos”.

Uno de los senadores rompió el silencio

En tanto, Kueider manifestó vía Twitter: “Junto a los senadores peronistas @alevigo, @eugecatalfamo, @guillermosnopek y Carlos Espínola, formamos hoy el bloque #UnidadFederal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país, y en mi caso particular de los entrerrianos”.

“Lo vamos a hacer buscando consensos porque entendemos la necesidad de que haya una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que se plantean en nuestros territorios y que represente a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”, aseveró. Y planteó: “Buscamos discutir y plantear soluciones, apostando a la unidad, al respeto y al diálogo”.

Asimismo, consideró que “el actual contexto social, económico y político actual genera nuevas demandas”. “Por ello, tenemos la responsabilidad de legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal, poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias”, argumentó.

“Desde este nuevo espacio vamos a seguir defendiendo los derechos de todos, la protección del ambiente; salud, educación; soberanía política, independencia económica y justicia social, lo que siempre nos ha caracterizado. También buscamos que se generen debates en torno a la matriz energética argentina, al desarrollo de la producción y de las nuevas industrias”, concluyó Kueider.

 



COMPARTIR:

Comentarios