Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:15 -

MUNDO

12 de agosto de 2023

Ecuador: a una semana de las elecciones, la violencia política atraviesa la campaña

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el ataque a una candidata al Parlamento se colaron en el tramo final de la campaña electoral. El domingo 20 se elegirá al sucesor del Guillermo Laso.

La violencia política en Ecuador atraviesa el último tramo de la campaña electoral. El asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el ataque a la candidata al Parlamento, Estefany Puente, inclinaron el eje político en la antesala al domingo 20 de agosto, donde se elegirá al sucesor de Guillermo Lasso.

Si bien la seguridad se expresaba como un tema que sobrevolaba los temas de campaña, la muerte de uno de los candidatos a la presidencia impuso un mensaje claro a toda la dirigencia política ecuatoriana: la necesidad de integración de un plan que sume aportes de todos los sectores y que atienda la multiplicidad de causas.

 
 

El investigador en temas de seguridad y editor del sitio Código Vidrio, Arturo Torres, aseguró en declaraciones a Télam que "la primera consecuencia del crimen de Villavicencio es asumir que la narcopolítica entró de lleno en el país y se manifiesta con estos hechos inéditos de violencia. Es la primera vez que un candidato presidencial muere de esta forma en el país y hay pocos casos en otros países. Están las muertes de (Jorge Eliécer) Gaitán en Colombia (en 1948) y de (Luis) Colosio en México (en 1994). Pero no hay muchos más".

En la misma línea, Torres sostiene que el pueblo ecuatoriano se encuentra "desconcertado" y advirtió que "la sociedad está en un estado de zozobra sin saber qué motivaciones hay, cuáles intereses están en juego".

El viernes, cuatro de los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet, Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Xavier Hervas y Bolívar Armijos, mantuvieron un encuentro en hotel de Quito donde acordaron en consenso un conjunto de medidas en materia de seguridad.

El asesinato de Villavicencio el miércoles obligó a suspender las campañas. Pero el Gobierno de Lasso se propuso mantener la fecha de elecciones también como gesto de solidez.

La violencia no cesa en Ecuador

Los ataques a los candidatos políticos se dan también en un contexto de masacres en las cárceles, choques entre bandas criminales y ciudades virtualmente copadas por el narcotráfico.

El diciembre de 2022, Javier Pincay, aspirante a la alcaldía de Portoviejo, recibió ocho tiros. El ataque no le impidió el triunfo en las urnas pero fue el aviso de una carrera que suele repetir esquemas: palabras de solidaridad, promesas de investigación, compromiso de las autoridades y poco más.

A su vez, los candidatos Julio Farachio (Salinas), Omar Menéndez (Puerto López) y Rider Sánchez (Esmeraldas), y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, todos fueron asesinados por sicarios.

Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador

El candidato a presidencial fue asesinado el miércoles por un grupo de sicarios que le dispararon varias veces mientras participaba de un acto de campaña en Quito.

De acuerdo a los videos que se pudieron ver en las redes sociales, Villavicencio recibió varios disparos propiciados por un grupo de hombres que ingresaron al local ubicado en la zona centro norte de la capital ecuatoriana.

Testigos que estaban presentes en el lugar señalaron que el hecho ocurrió cerca de las 18.20 y que escucharon una ráfaga de disparos, señaló el medio local El Universo.

Villavicencio integraba junto a Andrea González la fórmula del Movimiento Construye y era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.

Ecuador: tras el asesinato de Villavicencio, atacaron a balazos a una candidata al parlamento

Estefany Puente, quien se postula al Parlamento, fue atacada a balazos por dos personas a bordo de una moto cuando salía de una reunión en la provincia de Los Ríos junto a su padre y un colaborador.

Agencias internacionales, señalan que la candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador por la alianza 2-17 y 20, fue víctima de un atentado en el sector El Club de Leones de la parroquia 24 de Mayo, en la provincia ecuatoriana.

Los atacantes dispararon contra el automóvil de Stefany, en el costado del conductor. El primero de ellos impactó contra el parabrisas y los restantes sólo rozaron el rozaron su brazo izquierdo. Uno de los testigos señaló que las detonaciones se realizaron con una “pistola traumática”.



COMPARTIR:

Comentarios