Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:40 -

LOCALES

7 de agosto de 2023

Con gran interés se desarrolla el taller de telar de peine y se logra recuperar una valiosa técnica tradicional

El taller de “Telar de peine”, que se viene desarrollando hace menos de un mes en la sede de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, generó una alta demanda para aprender esta tradicional técnica de tejido que se fue perdiendo en el tiempo y que, de esta manera, se intenta recuperar.

El taller invita a conocer y practicar esta técnica ancestral los días lunes y miércoles, de 16 a 18 horas, en Sargento Cabral 625, donde, durante ocho clases que se extienden en un mes, trabajan en grupo de cinco personas adultas mayores.

“Van por la cuarta clase y están súper contentas porque ven el avance de sus producciones. Ahora están haciendo el primer trabajo, unos chales o pashminas, y están a la mitad del proceso de confección”, expresó el director del área, César Castro.

Respecto de cómo surgió la idea, Castro comentó que pensaron en algo “innovador que casi nadie hacía. Lanzamos la convocatoria hace una semana y tenemos una lista bastante extensa de gente que se anotó. En agosto, el primer grupo tiene sus ocho clases; luego, en septiembre participará otro grupo de cinco personas y así, hasta ir cubriendo toda la demanda que tenemos”.

“La idea es que recuperemos un arte tradicional y parte de nuestro patrimonio cultural que es el telar de peine, que marcó una tendencia y se fue perdiendo en el tiempo”, explicó.

El telar de peine es un instrumento de tejido en el que se enhebran de forma manual los hilos y, para realizar la trama, el peine se mueve arriba y abajo, pasando en cada movimiento la pieza en la que se coloca el hilo, denominada lanzadera.

 



COMPARTIR:

Comentarios