Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 07:14 -

SOCIEDAD

2 de agosto de 2023

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: este 2 de agosto ya agotamos todo lo que el planeta produce en un año

Los seres humanos demostramos cada año nuestra enorme voracidad sobre la casa que habitamos. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Este 2023 es el 2 de agosto. Es decir, este miércoles ya hemos consumido todos los recursos generados por el planeta para todo el año. "En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales", resume WWF, la mayor organización conservacionista del mundo.

Habrá quien quiera ser positivo y se fije en que en 2022 esta oscura efemérides fue el 28 de julio. Vamos, que este año los recursos nos han durado cuatro días más. Pero esa diferencia es anecdótica. Comparemos con 1970, que fue el primer Día de la Sobrecapacidad. Aquel año la fecha correspondió con... ¡el 29 de diciembre! En realidad, la tendencia más que de progreso es de estancamiento.

En términos económicos, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. De calcularlo se encarga la Global Footprint Network (GFN), un laboratorio de ideas (think tank) socio de WWF (que participa en la iniciativa desde 2007).

No sólo miden sino que ofrecen herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, por si los responsables políticos y económicos quieren tomar nota. Para ello analizan la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

El GFN trabaja en colaboración con casi un centenar de organizaciones internacionales y desarrolla herramientas para la medición y evaluación de la huella ecológica en cerca de 200 países desde 1961, aunque ya hemos visto que el primer registro específico del Día de la Sobrecapacidad lo llevó a cabo en 1970.

A la vista de los datos de los últimos años, como media, la humanidad necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Pero las diferencias son muy grandes dependiendo de la demanda de recursos para sostener las economías.

WWF destaca, a modo de ejemplo, los casos de Qatar, que demanda 9 veces más recursos de los que su territorio es capaz de generar en un año; Luxemburgo, que se "come" los disponible en mes y medio; Estados Unidos, que vive cinco veces por encima; Jamaica, que por poco no llega a "gastar" su saldo natural anual; o Yemen, que ni siquiera llega a la mitad de uno.

¿Y cuáles son las causas? El director general del GFN, Steven Tebbe, señala al cambio climático como factor principal de los malos datos. "Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad", asegura.
 

Por eso proponen para reducir la explotación de los recursos naturales una limitación efectiva de emisiones. También, de los desperdicios alimentarios, ya que en estos momentos se desaprovecha más del 40% de la comida.    Para tratar de paliar esta situación a corto plazo, sería necesario "retrasar la fecha 19 días cada año de aquí a 2030" puesto que "aún estamos dentro de un parámetro que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas", explica Enrique Segovia, director de Conservación de WWF.


Aunque los últimos informes del GFN muestran que el día de la sobrecapacidad ha tendido a estabilizarse en los últimos cinco años, sus analistas consideran que "es difícil discernir en qué medida se debe a la desaceleración económica o a los esfuerzos deliberados de descarbonización" puestos en marcha por gobiernos e instituciones nacionales e internacionales.

En 2020, la fecha se retrasó hasta el 22 de agosto, pero en este caso se debió al confinamiento forzado por la Covid 19 con la consiguiente interrupción de la producción y del consumo, asociados al ahorro de recursos. /20 Minutos 



COMPARTIR:

Comentarios