Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:21 -

LOCALES

2 de agosto de 2023

Para celebrar el Mes de las Infancias se realizará diversas actividades en la ciudad

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, llevará adelante a lo largo del mes de agosto una serie de actividades para celebrar el Día de las Infancias.

La agenda que comenzará el 5 de agosto se extenderá hasta el 26, en varias dependencias de la cartera social, como las residencias socioeducativas, los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Este mes de la niñez tendrá el foco en la importancia de contribuir al desarrollo de infancias plenas, bajo el lema “Construyamos buenas infancias”, en alusión a generar oportunidades equitativas para su pleno desarrollo y la garantía de sus derechos, en iguales condiciones para todos y todas.

Habrá diversas actividades desarrolladas por la Dirección de Niñez y Adolescencia a través del Área de Promoción y Protección Integral de Derechos, el Programa de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescente y la Línea 102, como así también el Área de Primera Infancia.

Al respecto, Robert Iván Medina Patiño, director de Niñez y Adolescencia expresó que “el Gobierno de Formosa asumió siempre el compromiso de que chicos y las chicas de la provincia tengan iguales oportunidades y puedan hacer realidad sus sueños sobre la base de infancias felices y plenas de derechos”

Conmemorar a las infancias no sólo significa festejar, sino también “visibilizar que son un grupo social vulnerable y debemos comprometernos como sociedad a fomentar su pleno desarrollo y bienestar, divulgar sus derechos y ser garantes, junto al Estado, del cumplimiento efectivo de los mismos”.

Para celebrar se realizarán actividades recreativas en el Espacio de Promoción de Derechos “Evita” que incluirá la participación de niñas, niños y adolescentes de las residencias socioeducativas; en algunos barrios de la ciudad a través de los espacios ECO y en los Centros de Desarrollo Infantil de toda la provincia.

En este sentido, “valoramos el juego, como un derecho tan importante como los demás en esta etapa de la vida, por eso se pensó en una serie de eventos lúdicos, recreativos y deportivos en diversos espacios públicos y comunitarios, donde los niños y las niñas aprenden, socializan, se divierten y se sienten queridos”, manifestó Medina Patiño.

Actividades del mes

Como actividad de apertura, este sábado 5 se realizará una kermesse en la residencia de niñas “Dr. Luis Gutnisky”, al que asistirán chicas y chicos de las cinco residencias socioeducativas de la ciudad y disfrutarán de diferentes juegos recreativos y refrigerio.

Los más pequeños tienen previsto una fiesta de disfraces, mientras que los varones de la residencia “Remedios E. de San Martin” ya tienen planeado de disfrutar al aire libre con una jornada de pesca y picnic.

Por su parte, la Línea 102 mantendrá ciclos de charlas con infancias y adolescencias sobre sus derechos, en distintos establecimientos educativos.

Asimismo, en los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada ubicados en algunos barrios de la ciudad, los infantes podrán disfrutar de un sinfín de propuestas como juegos, shows infantiles, jornadas deportivas, cines móviles, meriendas y regalos. Lo mismo hará los espacios ECO ubicados en localidades del interior provincial.

Como cierre del mes, se tiene pensado para el sábado 26 una barrileteada que incluirá, por supuesto, música y juegos, y que culminará con un gran fogón.

Esta actividad, como tantas otras que se irán informando en el transcurso del mes, será abierta a la comunidad por lo que podrán sumarse niños, niñas y las familias que deseen participar.

Primera Infancia

Por su parte, los Centros de Desarrollo Infantil arrancan el mes celebrando la “Semana de la lactancia materna”.

Al respecto, Liliana Martínez, responsable del área de Primera Infancia manifestó que “resaltamos siempre la importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida, que protege de enfermedades, garantiza una fuente de alimentación segura y nutritiva y es siempre un momento de mimo y amor entre madre y bebé”.

En este sentido, esta semana en los CDI se realizarán distintas actividades pensadas para proteger, promover y apoyar la lactancia, como “charlas y talleres con padres, el equipo y profesionales; collages con fotos de los niños amamantándose y maquetas alusivas”.

A partir del 8 de agosto se tiene previsto una serie de propuestas para celebrar el Día de las Infancias, destinadas a los niños y las niñas, pero también a familiares o referentes afectivos.

El juego y la recreación son también espacios de aprendizaje, reflexión y ejercicio de sus derechos, por lo que explicó que “disfraces, títeres, juegos, canciones, bailes, regalos y muchas sorpresas serán parte de un mes especialmente dedicado a ellos”.

Si bien durante todo el año los CDI son sitios de referencia para niños, niñas y familias, “en agosto, se convierten en espacios especiales para compartir actividades con ellos, y que se sientan acompañados y queridos por sus familias y por el personal”, puntualizó.

 

 

(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios