Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:31 -

MUNDO

22 de febrero de 2023

La gripe aviar mató más de 700 lobos marinos en Perú y preocupa su avance en Latinoamérica

Centenares de estos mamíferos aparecieron muertos o agonizando en las playas del país andino según indicaron desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Desde noviembre, con la aparición del primer caso, murieron 63 mil aves.

Centenares de estos mamíferos aparecieron muertos o agonizando en las playas del país andino según indicaron desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Desde noviembre, con la aparición del primer caso, murieron 63 mil aves.

Perú reportó en noviembre el primer caso en aves del norte del país y desde ese entonces mató a 63.000 aves, la mayoría pelícanos, de acuerdo al servicio forestal y fauna y del control de áreas protegidas.

"Hemos registrado también desde mitad de enero la muerte inusual también de muchos lobos marinos, hasta la fecha tenemos cerca 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa", advirtió Roberto Gutiérrez, jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

https://twitter.com/lalupa_pe/status/1624828080324747264?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1624828080324747264%7Ctwgr%5E45bd1d750bd82d735b5dc4cccc7c008a008e8e88%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fmundo%2Fla-gripe-aviar-mato-mas-700-lobos-marinos-peru-y-preocupa-su-avance-latinoamerica-n100355

El avance de la gripe aviar en la región

Desde inicios del 2021, la gripe aviar se esparció en todo el mundo provocando la muerte de más de 200 millones de aves debido a la enfermedad o a los sacrificios en masa, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En Sudamérica, la influenza aviar apareció y alarmó a las autoridades de los países de Ecuador, Bolivia y recientemente en la Argentina, Paraguay y Chile.

En Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, todavía no hay casos confirmados. En Chile, autoridades sanitarias detectaron la semana pasada el primer caso positivo de influenza aviar en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

Los mamíferos marinos, que pueden llegar a pesar cientos de kilos y medir hasta dos metros, nadan en las frías aguas costeras del Océano Pacífico y el Atlántico, y sus colonias pueden encontrarse en casi todo el litoral peruano.

La población de lobos marinos sumó el 2020 unos 110.000 en Perú, principalmente en la región costera de Ica y la reserva natural de Paracas, según Oceana, una organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

Sin embargo en las últimas semanas, cuadrillas de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú, cubiertos con trajes de plástico, guantes y mascarillas, recogieron y enterraron a cientos de lobos marinos de varias playas de la costa central de Perú. En algunas ocasiones, el personal descubrió que se encontraban agonizando.

"Lo que inicialmente empezó con pelícanos el año pasado, recordemos, ahora les está afectando a estos mamíferos marinos", explicó el médico veterinario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú, Javier Jara.

Perú declaró a fines de noviembre alerta epidemiológica y sanitaria en el país por la influenza aviar, que no tiene cura, y entre otras cosas recomendó que las aves sacrificadas sean enterradas con un mínimo de dos metros de profundidad.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios