Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

ECONOMÍA

28 de julio de 2023

Se estima que el acuerdo con el FMI se anuncie este viernes

La negociación directa entre Massa y Georgieva y la intervención del gobierno de los Estados Unidos resultaron clave para destrabar la situación.

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri se anunciaría este viernes, tras extensas negociaciones entre los representantes del Ministerio de Economía y el staff técnico del organismo.

Según consignó la periodista Liliana Franco en Ámbito, una alta fuente oficial del Palacio de Hacienda coincidió con lo informado por la agencia internacional Bloomberg News.

De acuerdo a la noticia internacional "la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de última hora con el Gobierno argentino".

El último domingo, mientras la misión argentina se encontraba negociando en Washington, el FMI comunicó a través de sus redes sociales que se acordaron "los objetivos y parámetros centrales" de la revisión.

En más de una ocasión, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que "se conocería esta semana el staff level agreement". Incluso, en una entrevista con Duro de Domar, en C5N, detalló que el Fondo hará "fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año".

El entendimiento entre el Gobierno y el organismo se habría logrado tras superar diferencias entre Georgieva y Gita Gopinath, la subdirectora del Fondo, quien "mantenía una posición dura frente a los incumplimientos de la Argentina", señaló Ámbito.

Resultó clave la negociación directa entre Massa y Georgieva y la intervención del gobierno de los Estados Unidos para finalmente destrabar el acuerdo.

Una vez que se concrete el acuerdo técnico, la revisión deberá ser tratada por el Directorio del FMI. De ser aprobada, posibilitará el inmediato desembolso de al menos u$s4.000 millones, un monto que la Argentina podría haber recibido a finales de junio de no haber sido por los incumplimientos en las metas del programa de facilidades extendidas firmado en 2022.



COMPARTIR:

Comentarios