Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:43 -

ECONOMÍA

25 de julio de 2023

Preocupación en el gobierno de Uruguay por el aumento de las compras en Argentina

"Las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal del país", afirmó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La ministra de Economía y Finanzas de UruguayAzucena Arbeleche, se mostró preocupada por el aumento de las compras de uruguayos en la Argentina, fenómeno ocasionado por la brecha cambiaria.

Arbeleche habló de los desfasajes que existen entre su país y la Argentina, donde el beneficio cambiario impulsa a que cada vez más personas crucen la frontera, con un pico registrado a fines de abril, cuando casi 80 mil personas viajaron en el marco de un fin de semana largo, comentó en diálogo con Bloomberg.

La brecha de precios llegó hasta 144% si se compara Salto con Concordia, según informó el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), algo afectó en las ventas, se registró pérdida de empleos y el turismo.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía de Uruguay.

Desde la administración de Lacalle Pou están preocupados por el dinero que los ciudadanos uruguayos gastan en el territorio argentino, ya que deja de estar disponible en la economía del vecino país e impacta directamente en la recaudación fiscal porque no se pagan determinados impuestos, como el IVA.

"Las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”, reveló Arbeleche.

De acuerdo a las estimaciones de la ONG "Salto en Movimiento", los uruguayos gastan unos 10 millones de dólares mensuales únicamente en Concordia. Esa situación tiene su correlato en el elevado costo de vida en el país, que tiene una diferencia de cerca del 101% con la Argentina, según el indicador que realiza periódicamente el sitio especializado Numbeo.

 



COMPARTIR:

Comentarios