Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:09 -

ESPECTÀCULOS

24 de julio de 2023

Disco de Ema Cuañeri saltó El Charco: el material fue presentado en Ghana. África

El disco Qañe. Mujer Joven de la cantante Qom Ema Cuañeri fue presentado recientemente en la 47° edición de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Música Tradicional, realizada entre los días 13 y 19 de Julio en Ghana (Africa)

a presentación que fue transmitida también vía Zoom estuvo a cargo de la doctora en Antropología socio-cultural, Silvia Citro. Se trata de una destacada docente investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología. Desde 1998 se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en 2004 creó el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance 
Por su parte, Ema Cuañeri es una reconocida cantante, docente, actriz e investigadora del pueblo originario toba-qom del Chaco Argentino. Ha recorrido escenarios del mundo representando a su pueblo en conferencias, talleres y charlas referidas a temas como la interculturalidad y la música ancestral, en Brasil, Bolivia, Holanda, Perú, Panamá, Chile, Cuba y Suiza. Los cantos ancestrales que ejecuta, fueron transmitidos oralmente, de generación en generación y abordan la cosmovisión milenaria del pueblo qom, relatando los saberes que perduran a través de los tiempos.
Cabe destacar que los cantos antiguos qom, junto a muchos de sus rituales y festividades del pasado, fueron tendiendo a desaparecer a causa de las prohibiciones y la pérdida del lenguaje cotidiano, debido a la colonización y la evangelización, a la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas), así como por el acceso a medios masivos de comunicación y a las nuevas tecnologías que trajeron nuevos géneros musicales como los himnos evangélicos, el folklore, la cumbia y el reggaetón, entre otros. Algunos de estos cantos antiguos, Ema los escuchó desde su más temprana infancia en su hogar y también en el monte, donde se juntaba con otros jóvenes para realizar el canto-danza nomi.  Y fue en su adolescencia, que Ema entró en una profunda preocupación por no poder escuchar más estos cantos. A pesar de su extensa trayectoria, Ema ha grabado hasta el momento solamente dos CD junto con otros músicos.
En 2005, con apoyo de la ONG Runa Wasi, graba el CD titulado “Cuatro mujeres: Cantos de la tierra”, con cantos en quechua, colla, mapuche y qom, ejecutados por Justina de Oruro, Micaela Chauque, Beatriz Pichi Malen y Ema Cuañeri. Posteriormente, en el 2019 graba “Caminos a Q´aec” junto a Uli Gómez, bajo la producción de Mamboretá Records.
Durante el periodo 2020-2022, el Equipo de Antropología y Performance del Cuerpo de la UBA, liderado por Silvia Citro, colaboró en la grabación del primer CD solista de Ema, que se titula Qañe. Mujer Joven, continuando así con un vínculo de trabajo colaborativo que se inició en 2007. El proyecto de este CD ha sido ganador de la Beca de creación de música, Fondo Nacional de la Artes, otorgada a Ema Cuañeri en 2019, y de un subsidio del INAMU en 2021. Este trabajo contó  además con el apoyo financiero de la Universidad de Buenos Aires, nstituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letra (Programación UBACYT 2017- 2020  “Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos” , y UBACYT  2021-2023 “Corporalidad, Materialidad y Sonoridad:Abordaje desde las religiosidades populares, los activismos socio-genéricos y las metodologías de performance-investigación”).

El CD incluye cantos ancestrales inéditos, en lengua qom, acompañados de sus respectivos paisajes sonoros, en locaciones del Chaco, y de algunos instrumentos tradicionales tobas-qom. En cada canto se incorporan expresiones orales muy antiguas que ya no se escuchan, y que se vinculan a diferentes estados de ánimo, a las curaciones chamánicas, y a la pertenencia a los distintos clanes o grupos tribales tobas-qom

Acerca del CIMT
Fundado por académicos y músicos el 22 de septiembre de 1947, el Consejo Internacional para la Música Tradicional (International Council for Traditional Music) es una organización académica que propone avanzar el estudio, práctica, documentación, conservación y diseminación de la música, la danza y el baile tradicionales de todos los países. Para tal fin el Consejo organiza Congresos Mundiales, Simposios y Coloquios, y publica el Yearbook for Traditional Music y el Bulletin of the ICTM (este último electrónicamente).
Como organización no gubernamental en relaciones for‐ males de consulta con la UNESCO y por medio de su am‐ plia representación internacional y las actividades de sus Grupos de Estudio, el ICTM establece vínculos entre distintos pueblos y culturas, contribuyendo de esta forma a la paz mundial.



COMPARTIR:

Comentarios