Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:46 -

MUNDO

21 de febrero de 2023

Vladimir Putin confirmó que seguirá la guerra en Ucrania y realizó un peligroso anuncio nuclear

Fuerte discurso del presidente de Rusia a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la invasión en territorio ucraniano.

La guerra en Ucrania está a tres días de cumplir su primer año y no hay final a la vista. Así lo dejó asentado este lunes el presidente de RusiaVladimir Putin, quien prometió continuar con la invasión en territorio ucraniano. Pero eso no es todo, ya que acusó a la alianza de la OTAN, liderada por Estados Unidos (EEUU), de avivar las llamas del conflicto con la creencia errónea de que podría derrotar a Moscú en una confrontación y realizó un peligroso anuncio nuclear.

Hablando a casi un año de que ordenó una invasión que desencadenó la mayor confrontación con Occidente desde las profundidades de la Guerra Fría, Putin aseguró Rusia “resolvería constantemente las tareas que enfrenta” en Ucrania. Flanqueado por cuatro banderas rusas a cada lado, Putin le comunicó a la élite política y militar de Rusia que su país se inclinaba hacia Asia después de que Occidente impusiera las sanciones más severas en la historia moderna.

“Hace un año, se tomó la decisión de celebrar una reunión para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, sostuvo Putin en su descargo que duró casi dos horas, según NA a partir de información de la agencia Xinhua. Y añadió: “Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”.

En ese marco, el líder del Kremlin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto “por la vía pacífica” previo a la ofensiva del 24 de febrero de 2022. “Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto. Pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario”, dijo el mandatario ruso. Y aseveró: “No estamos en conflicto con el pueblo de Ucrania. El pueblo ucraniano se convirtió en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que ocuparon este país en sentido político, militar y económico”.

El anuncio nuclear de Vladimir Putin

Por otra parte, Putin anunció que Rusia suspenderá su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con EEUU, en lugar de retirarse del mismo. Sostuvo que es un “teatro del absurdo” que EEUU busque inspeccionar las instalaciones militares rusas como parte del tratado, porque tanto EEUU como la OTAN “dicen directamente que su objetivo es una derrota estratégica de Rusia”.

Ante ello, Putin llamó a las autoridades rusas a estar “listas para ensayos con armas nucleares” si EEUU los realiza primero. “Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

“Quieren hacer sufrir a la gente…”, dijo Putin

Por último, el jefe del Kremlin, de 70 años, dijo que Rusia nunca cedería a los intentos occidentales de dividir su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyaba la guerra. Las encuestas del Centro Levada indican que alrededor del 75% de los rusos apoya las acciones rusas en Ucrania, mientras que el 19% no lo hace y el 6% no sabe, según Reuters. Tres cuartas partes de los rusos esperan que Rusia salga victoriosa.

Putin, a quien Boris Yeltsin le entregó la presidencia el último día de 1999, evaluó que Occidente no había logrado destruir la economía rusa con las sanciones más severas de la historia moderna. “Quieren hacer sufrir a la gente… Pero su cálculo no se materializó. La economía rusa y la gestión resultaron ser mucho más fuertes de lo que pensaban”, sentenció Putin.

 



COMPARTIR:

Comentarios