Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:57 -

SOCIEDAD

21 de febrero de 2023

Aumentaron los controles en las fronteras de Entre Ríos para prevenir casos de influenza aviar

El Senasa incrementó las acciones de vigilancia en la frontera con Uruguay y sumó agentes en los puestos de control.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay, ante la detección de casos de influenza aviar en el departamento de Maldonado.

En el marco de las acciones previstas por la declarada emergencia sanitaria nacional, el Senasa incrementó las acciones de vigilancia en la frontera con Uruguay y sumó agentes en los puestos de control.

Los mismos están ubicados en los puentes San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos; el puente Artigas, entre las ciudades de Colón y Paysandú; y el Salto Grande, ubicado entre Concordia y Salto.

 

Allí se implementó la desinsectación de todos los vehículos que ingresen al país, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, detalló que iniciaron monitoreos en áreas naturales protegidas y en los reservorios que habitualmente utilizan las aves migratorias para hacer sus "paradas".

También se informó que desde el año anterior se realizan capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con sintomatología de la influenza, y actualmente se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran.

Esa metodología de trabajo "nos va a facilitar la tarea de detección, en el caso que aparezcan síntomas en aves silvestres", explicó García. 

Por su parte, el titular de Agricultura y Ganadería provincial, Lucio Amavet, advirtió: "Estamos en alerta" y destacó el "trabajo articulado permanente" con el Senasa y el Gobierno nacional para "llevar tranquilidad a toda la población y reforzar la prevención".

En tanto, el director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, señaló que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano "es muy baja" en cuanto a consumos de carne aviar o sus productos derivados.

Desde el organismo nacional remarcaron que se pueden realizar denuncias en las oficinas del Senasa más cercanas; al teléfono 011 155700 5704; a través de la app "Notificaciones Senasa"; o por mail a [email protected].

 

 

     

COMPARTIR:

Comentarios