Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:16 -

POLICIALES

21 de julio de 2023

La Policía refuerza los controles para sacar de las calles, avenidas y rutas a conductores alcoholizados

Está en pleno desarrollo el Plan de Seguridad Vial por las vacaciones de invierno en todos los puntos estratégicos de la red vial provincial.

El director general de Seguridad Vial de la Policía de la provincia (DGSV), comisario general Miguel Ángel Bres, resaltó el trabajo que realiza la fuerza en todo el territorio provincial para garantizar mayor conciencia entre los conductores y puso de relieve el incremento de los controles de alcotest, que de 5.257 realizados durante el primer semestre de 2022, pasó a 7.649 en igual periodo de este año. 

Bres explicó que la Policía siempre centró su tarea de prevención para evitar la presencia de conductores alcoholizados y señaló que se redoblaron esfuerzos a partir de la decisión de la Legislatura provincial en mayo de este año de adherirse en forma unánime a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante 27.714, aprobada por el Congreso de la Nación.

De las 7.649 pruebas de alcotest realizadas de enero a junio de este año, 2891 dieron positivo y 4.758 negativos, lo que arroja un 37,79% de positividad y remarca la importancia de los controles realizados en puntos estratégicos en toda la provincia. 

Si bien las pruebas de alcotest se acentúan los fines de semana, durante este periodo de vacaciones se llevan adelante controles diarios en la ciudad y en las diferentes localidades del interior provincial, sobre rutas nacionales y provinciales, en el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial, que se extenderá hasta el 23 de julio inclusive. 

Bres explicó que la Policía impulsa operativos sobre las rutas nacionales 11, 81, 86 y 95, además de las provinciales y las principales avenidas y mayor presencia de efectivos en las terminales de colectivos, sitios turísticos, plazas y otros espacios de concurrencia masiva.

Señaló que esta modalidad de trabajo nace de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, con despliegue de recursos humanos y logísticos a lo largo y ancho del territorio provincial.  

El objetivo del operativo es verificar que los automovilistas utilicen el cinturón de seguridad, que los niños menores de 10 años se ubiquen en los asientos traseros de los vehículos, con dispositivos de seguridad específicos, que transiten a una velocidad reglamentaria con las luces bajas encendidas durante las 24 horas, que respeten las señales de tránsito y que no se utilice el teléfono celular mientras conducen, resaltándose la valiosa colaboración de los conductores en cada uno de los controles.

Por otra parte, los controles son rigurosos respecto a la tolerancia cero de alcohol al volante, ya que sus efectos físicos y cognitivos tiene implicancias directas con la problemática de la inseguridad vial.

En el caso de los motociclistas, que circulen con el casco protector colocado y abrochado (no más de dos personas) y si es de noche deben contar con las luces reglamentarias al salir a la vía pública.

 

Estadística

 

Desde enero y hasta la primera quincena de julio de este año, se registraron 3.973 siniestros viales y 50 víctimas fatales: ocho en la ciudad y 42 en el interior provincial.

En ese mismo periodo, durante el 2022 la cifra de hechos de tránsito era de 4.529 y la de muertos 46.

“Hay toda una planificación del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, diagramada por el Comando Superior y ejecutada por la Policía de la provincia mediante sus diferentes áreas. Lo que buscamos con los controles es generar conciencia y que la circulación vehicular en este periodo de vacaciones y durante todo el año se desarrolle de manera segura, en forma articulada con los diferentes organismos del Estado provincial”, sostuvo. 

Durante el primer semestre del año, la Policía labró 6.937 actas de infracción y las más frecuentes cometidas por los usuarios de la vía pública fueron: falta de licencia de conducir, falta de cédula de identificación del vehículo, conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar casco protector, cruzar semáforo en rojo, falta de placa de identificación del vehículo (chapa patente), falta de habilitación de pasajeros, licencia vencida, falta de luces, falta de póliza del seguro, estacionamiento en lugares prohibidos o doble fila y falta de RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

 



COMPARTIR:

Comentarios