Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 11:16 -

NACIONAL

20 de julio de 2023

Detuvieron a un joven de 23 años que había creado un servicio ilegal de TV: facturaba $ 100 millones por mes

Un hombre de 23 años fue detenido esta semana en Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, acusado de crear y establecer un servicio clandestino de streaming que retransmitía, de manera ilegal, señales de las más conocidas e importantes empresas de TV satelital y aplicaciones de contenidos digitales.

Según la investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro, a cargo de Alejandro Musso, el detenido, a través de su app, ofrecía acceso a más de 900 señales de televisión, 8000 películas, 400 series y canales de diferentes países.

Con el nombre de Digital TV, el emprendimiento clandestino del acusado publicitaba en el Marketplace de Facebook paquetes de señales que incluían servicios premium como partidos de fútbol y canales para adultos.

Durante el trabajo de los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense se realizaron allanamientos en Ramos Mejía, Arrecifes y Chivilcoy en los que se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y varios equipos utilizados para concretar esta modalidad de piratería digital.

El sospechoso fue identificado y ubicado después de un rastreo de las direcciones IP desde donde se conectaba para hacer las estafas. Y también se identificó a otros dos hombres mayores de edad, presuntos revendedores del servicio ilegal. SubDDI determinó que las promociones de la empresa se realizaban a través de redes sociales y por medio de una web que habrían creado, la cual ya fue dada de baja por orden judicial.

Según la fiscalía, el joven de 23 años apresado es técnico informático con amplios conocimientos de programación. De la inspección llevada a cabo por los especialistas de la UfEIC se desprende que este sujeto manejaba una cartera de alrededor 85.000 suscriptores, actividad que en concreto generaba ganancias ilegítimas cercanas a los 100 millones de pesos mensuales. Los valores de los abonos iban de los 800 a los 1500 pesos.
 

Cómo funcionaba el servicio ilegal de televisión  

De la causa se desprende que el joven había creado una app desde la cual se podía acceder a un servicio digital de TV. El detenido ofrecía el servicio ilegal gracias un trabajo de hackeo en los servidores de las empresas damnificadas. Así, conseguía de manera clandestina las señales y las retransmitía a sus clientes.

Este servicio ilegal de IPTV (Televisión por IP) contaba con una aplicación para descargar desde una de las principales tiendas virtuales a nivel mundial, que llevaba su nombre y en la cual se podían observar más de 100.000 descargas.

La Justicia ordenó su bloqueo inmediato, así como la baja de la aplicación en la tienda de descarga de la empresa Google y la incautación de la página web para evitar que se siga ofreciendo el servicio legal.

La estrategia del hombre detenido, según se determinó en la investigación, consistía en el armado de una red de revendedores, los cuales se encontraban distribuidos a lo largo de todo el territorio argentino e incluso ya se había extendido a otros países de América Latina, como Uruguay, Paraguay y Costa Rica.
 

Este servicio ya había sido reportado por otros actores afectados dentro de la industria audiovisual. Recordemos que este tipo de delito genera pérdidas millonarias a las empresas y a los creadores de contenidos, atenta contra miles de fuentes de trabajo legítimas en la industria e impide la recaudación de impuestos. /TN

COMPARTIR:

Comentarios