Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:57 -

MUNDO

19 de julio de 2023

Advierten en Reino Unido que inteligencia artificial aumenta amenaza de abuso sexual infantil

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) podría exacerbar los casos de abuso sexual infantil en el Reino Unido, advirtió este martes la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), en base a una investigación conocida como "Evaluación Estratégica Nacional", que analiza las posibles amenazas a la población en manos de la delincuencia organizada.

La agencia estima que 1,6% de la población adulta, o aproximadamente uno de cada 50 hombres, podría representar un riesgo sexual para los niños.

El director general de la NCA, Graeme Biggar, describió esta cifra como "extraordinaria" y señaló en el informe que las imágenes de abuso online están teniendo un efecto "radicalizador", normalizando el comportamiento abusivo.

Biggar también advirtió que la amenaza sólo aumentaría con el avance de la IA, ya que las imágenes falsas podrían inundar internet.

"La visualización de estas imágenes, ya sean reales o generadas por IA, aumenta materialmente el riesgo de que los delincuentes continúen abusando sexualmente de los niños", añadió.

Para combatir esta amenaza, instó a que las fuerzas del orden se coloquen a la vanguardia de las nuevas tecnologías, lo que requerirá una visión colectiva y una inversión sostenida.

También sugirió que será necesaria una asociación estratégica más efectiva con las empresas de tecnología.

Biggar apuntó a las crecientes dificultades que enfrenta la agencia en la detección y la investigación de delitos y en la protección de los niños, a medida que las principales empresas de tecnología desarrollan sus servicios, incluyendo la implementación de cifrado de extremo a extremo.

Al presentar la evaluación anual de amenazas de la NCA, reveló que la agencia estima que hay entre 680.000 y 830.000 adultos en el Reino Unido que representan algún grado de riesgo sexual para los niños.

"Estas son cifras extraordinarias: aproximadamente diez veces la población carcelaria", dijo Biggar al respecto.

Además del abuso sexual infantil, la NCA también destacó el fraude como una preocupación creciente, que afectó a alrededor de tres cuartas partes de los adultos en el Reino Unido en 2022, ya sea por teléfono, en persona o en línea.

El funcionario advirtió que la IA generativa también se está utilizando para hacer que los fraudes sean más creíbles, a través del uso de videos falsos cada vez de mayor calidad y algoritmos de generación de lenguaje como GPT para redactar correos electrónicos de phishing más convincentes.



COMPARTIR:

Comentarios