Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:04 -

NACIONAL

17 de julio de 2023

Referentes de la Etnia Qom compartieron sus saberes en el programa “Fronteras”

Referentes originarios de la gastronomía y cultura Qom representaron a Formosa en la primera actividad del programa “Fronteras”, que tuvo lugar ayer en la capital misionera, bajo la organización de la Secretaría de Gestión Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata de un proyecto que, a través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina, pone en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y reconoce a las fronteras como parte de un entramado cultural conformado por una muestra de saberes, prácticas tradicionales y costumbres que superan los límites establecidos por la división política. 

 

En representación de la provincia, participaron Anastasio y Julia Francia con la preparación de un sábalo asado, receta que fuera premiada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del programa Ibercultura Viva. También estuvo presente la artista, cantante y actriz Qom Ema Cuañeri, quien compartió parte de su repertorio ancestral.

 

Las actividades se llevaron a cabo el sábado pasado en el Jardín Botánico de la ciudad de Posadas. Durante la mañana se realizaron charlas de capacitación y divulgación de los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. Se trata de programas de fomento a las artes escénicas, la música y las culturas comunitarias. El objetivo de estos espacios es ampliar la información y el acceso sobre estas políticas públicas.

 

Por la tarde, se desarrollaron actividades culturales para todo público, también vinculadas a los proyectos que lleva adelante la SEGIB. Asimismo, hubo cocina en vivo de la mano de cocineros que recuperan sabores tradicionales, a partir de recetas típicas de la frontera entre Formosa y Paraguay. Además se exhibieron frutas y verduras de estación de pequeños productores y cooperativas de la provincia de Misiones. También se realizaron intervenciones escénicas de corta duración para todo público. Por otra parte, se presentó Clowndestinos, un espectáculo en código clown con elementos del circo, el teatro, la comicidad, el teatro de sombras y los títeres. 

 

Shows

La música folklórica fue la protagonista de la noche. Se presentaron Pato García, un reconocido artista misionero que interpretó chamamé en castellano y la cantante correntina de origen brasilero Gicela Mendez Ribeiro, que cantó chamamé en portugués. Los músicos brasileños Antonio Carlos y Francisco Lobo cerraron la noche con un repertorio de música popular brasileña.

Recorrido

El proyecto Fronteras se implementará también en otros cuatro puntos de frontera de Argentina: en las ciudades Clorinda (Formosa), Concordia (Entre Ríos), La Quiaca (Jujuy), Trevelin (Chubut) linderas respectivamente con Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. En cada ciudad, se realizará una jornada para compartir desde el marco de Ibermúsicas, Iberorquestas, Ibercultura Viva e IberEscena. Un hecho cultural específico desde cada programa en articulación con el país vecino para fortalecer la integración regional.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios