SOCIEDAD
15 de julio de 2023
Alzheimer: probaron una proteína relacionada con la longevidad y el aumento de la cognición
La aplicación de klotho a primates adultos mejoró los procesos mentales que afectan a esos mamíferos parecidos al hombre y que con el paso del tiempo causan la demencia.
Un estudio científico probó que la aplicación de una proteína en primates longevos puede mejorar la función cognitiva, entre ellas el Alzheimer, una enfermedad de salud mental que comienza con la pérdida de la memoria y que afecta al pensamiento y comportamiento con el paso del tiempo causando demencia.
La reciente investigación se publicó en la revista científica Nature, sobre la administración de una proteína llamada klotho a los mamíferos longevos mejoró los procesos mentales, que nos permiten recibir, procesar y elaborar información.
Según la Agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la realización de ensayos clínicos en seres humanos podría comenzar en el mediano plazo. Según la OMS, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo.
Además, científicos del Instituto de investigación de la demencia de Reino Unido y de la Universidad de California, EEUU, demostraron que la inyección de esta proteína en monos Rhesus con una edad promedio de 22 años mejoró sus habilidades cognitivas.
Qué es la proteína antienvejecimiento Klotho
Klotho es una proteína antienvejecimiento que se halla naturalmente en el cuerpo y sus niveles disminuyen con la edad. El nombre es a raíz de la diosa griega Cloto, una de las parcas que teje el hilo de la vida.
La familia de proteínas klotho es considerada como un factor de longevidad esencial, al promover la liberación de hormonas con efecto rejuvenecedor en el organismo.
Es una proteína secretada principalmente por el riñón y las paratiroides, y que disminuye con el envejecimiento. Antes de experimentarse en monos, se demostró que mejora la función simpática, potencia la cognitiva y también prolonga la vida en ratones.
Testeo de la memoria en los primates longevos
Para evaluar estas habilidades y testear la memoria espacial, los investigadores utilizaron un experimento de comportamiento: los primates longevos tenían que recordar la ubicación de una golosina comestible luego de que los investigadores la ocultaran.
Antes de las inyecciones, los animales tenían éxito el 40 por ciento de las veces mientras que luego de la inyección este porcentaje ascendía al 60 por ciento y la mejora se mantuvo por dos semanas.
El éxito alcanzado en recordar la ubicación de la golosina se compara, según los científicos, con ubicar dónde se dejó el auto estacionado, o bien, con recordar una secuencia de números algunos minutos después de escucharla; tareas que se tornan más difíciles de resolver a medida que pasa el tiempo.
Es la primera vez que este fenómeno se demostró en primates, ya que previamente se habían realizado ensayos en ratones y se probó que klotho extendía la vida y mejoraba la comunicación neuronal. (c5n)