ACTUALIDAD
14 de julio de 2023
La Justicia inhabilitó "de manera inmediata" a Aníbal Lotocki
Tras el pedido de la Fiscalía, que consideró que esta medida debía efectuarse de manera provisoria para que el médico no pueda ejercer la medicina. Es de manera "cautelar, hasta que resuelva su estado en la causa" que lo investiga por los casos de Silvina Luna y otras tres modelos.
La Cámara de Casación Penal emitió este jueves una resolución para inhabilitar al médico Aníbal Lotocki en forma preventiva hasta que resuelva la apelación del fallo por la causa judicial que investiga la intervención por lesiones graves a Silvina Luna, Pamela Sosa y otras dos pacientes.
La Justicia dio lugar al fiscal Sandro Abraldes, que había considerado que correspondía la inhabilitación del médico de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio "en el ámbito de la estética y la cosmética". Lo mismo solicitó el abogado defensor de Luna, Fernando Burlando.
"Imponer a Aníbal Rubén Lotocki la inhabilitación para ejercer la profesión de médico, con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa. Dicha medida deberá hacerse efectiva de modo inmediato, a partir de la notificación de la presente", expone el documento.
"La cuestión de fondo es cuatro años de prisión, de cumplimiento efectivo, más cinco años de inhabilitación. Queda firme o no, le agrandan o le achican la pena. Eso está tratando Casación", detalló el periodista Paulo Kablan en Argenzuela.
La causa contra Aníbal Lotocki
Al momento de dictar la sentencia, en febrero de 2022, el juez Carlos Rengel Mirat del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 no se pronunció sobre la solicitud específica que había hecho la fiscalía relacionada al dictado de una medida cautelar que alcanzara la inhabilitación del acusado para el ejercicio del comercio en el ámbito estético y cosmético.
Contra la sentencia dictada por el tribunal, se presentaron recursos de la fiscalía, de la defensa y de la querella que representa a Pamela Sosa, que además de cuestionar que no se lo condenó a Lotocki por el delito de estafa, insistió para que el médico no ejerza la medicina mientras Casación define si confirma la pena.