Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 12:19 -

OPINIÓN

14 de julio de 2023

Hablemos de Jujuy

“Pienso, respetuosamente, que deberíamos elevar nuestra estima y querer más a Formosa”.

Hoy retomo una modalidad de expresión en cuanto a compartir opiniones de articulistas destacados sobre diversas temáticas de interés, haciendo una breve reseña sobre un artículo denominado “Jujuy como un reflejo de América Latina y el extractivismo” redactado por el destacado escritor y activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina quien afirma cuanto sigue: “El 40 por ciento de la tierra latinoamericana aún está en manos de pueblos originarios, negros y campesinos. Sobre ellos está avanzando el extractivismo. Arrebatarle la tierra a los pueblos es como arrebatarles la vida, por eso la defienden con esa contundencia. Jujuy es un ejemplo brutal”.

“Ahora es Jujuy, pero ayer fue Perú y Chile y Brasil. Y mañana cualquier sitio donde la acumulación de capital por despojo de los pueblos y la tierra sea el modo principal como operan las multinacionales. Un modo en el que sólo cuentan las riquezas del subsuelo, mientras los seres humanos y no humanos somos apenas un obstáculo para el enriquecimiento del capital financiero”.

 

“En Jujuy se trata de la extracción del litio, para lo que el gobierno provincial necesita vulnerar a los pueblos indígenas y a sus más de 400 comunidades que se oponen a ser invisibilizadas por la nueva Constitución provincial. Que el gobernador Gerardo Morales sea genocida y ecocida, dispuesto a eliminar a quien sea para cumplir su hambre de poder, no debe ocultarnos varios hechos importantes”.

 

“El primero es que puede llegar a ser el próximo vicepresidente de la Argentina, por obra y gracia de unas clases medias que consideran a los indios como personas de segunda, o sea que no los consideran seres humanos como ellas”.

 

“La segunda es que Morales forma parte del sistema político que sólo se preocupa por administrar el modelo y, en este sentido, no es muy diferente a los demás políticos, de ambos lados de la grieta. El gobierno nacional no quiere, aunque puede, intervenir Jujuy y poner fin a la represión, porque de hecho y mucho más allá de sus declaraciones, ya militarizó buena parte de los emprendimientos extractivos, empezando por Vaca Muerta”.

 

 

 

MI VISIÓN

 

Al abordar esta temática, según mi criterio, tan certeramente expuesta por Zibechi, no puedo dejar de reflexionar sobre la conducta de ciertas parcialidades políticas-partidarias de Formosa, que promueven la figura de Morales como vice presidente, pese a toda la información que cae sobre el gobernador de Jujuy.

 

¿Qué virtudes ven en Morales?  Desde mi visón, simplemente no lo sé.

 

Lo vengo señalando, cómo se visibiliza la mentalidad poco valorativa sobre las propias dirigencias formoseñas, es decir, una tendencia valorativa negativa que podríamos denominar como “mentalidad prioritaria extra-provincial", y que realmente me cuesta entender a la hora de ensayar una análisis sociológico. Pienso, respetuosamente, que deberíamos elevar nuestra estima y querer más a Formosa.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!



COMPARTIR:

Comentarios